¿Quién no se ha enganchado a la serie Juego de Tronos? Su trama, giros inesperados, luchas y espectaculares habitaciones hacen que los espectadores estén sentados en el filo del sillón cada domingo.

Los enclaves elegidos para el desarrollo de las ubicaciones no son menos espectaculares y desde el punto de vista arquitectónico, ciudades y templos, son obras con una potencia visual y un atractivo que merece la pena profundizar en las ubicaciones reales que han proporcionado esos enclaves. Arte gótico, románico, mudéjar entre otros, conforman una mezcla de culturas arquitectónicas que proporcionan un resultado de alto valor para el espectador

A continuación, te llevamos por un recorrido hacia algunos de los enclaves que conforman Poniente.

Desembarco del Rey

Empezamos por la capital de los siete reinos, el centro neurálgico de la vida regia y la legislación de los diferentes reinos.

Su ubicación, una ciudad a las orillas de un puerto permite que los recursos de los reinos lleguen sin problemas para abastecer a la capital.

El complejo arquitectónico de Desembarco del Rey comprende un casco antiguo similar a las ciudades del mediterráneo, el palacio del monarca “La fortaleza Roja”, presenta una arquitectura de líneas rectas con columnas que recuerdan a las construcciones medievales.

En el centro de la urbe, encontramos el Septo de Baleor, el lugar de culto de la capital.

Fuente de imagen: Desembarco del Rey

Si queremos pasear por los diferentes enclaves de Desembarco del Rey y disfrutar de su arquitectura mediterránea y sus callejas basta con desplazarse hasta Malta.

Fuente de imagen: Berit Watkin

Esta isla mediterránea es la localización de la primera temporada. Su residencia presidencial, el Palacio de San Antonio, sirvió para la Fortaleza Roja. Las calles empedradas y la muralla de la ciudad de Mdina fueron perfectas para dar ese ambiente medieval a la serie.

Durante la segunda temporada, será la ciudad Croata de Dubrovnik, que con sus callejas, su muralla y su costa rocosa, proporcionaba un ambiente muy exacto a la descripción de la capital de los siete reinos.

Ya bien entrada la séptima temporada, vamos a encontrar un cambio de estructura en la construcción del Septo de Baleor. Para encontrar esta construcción arquitectónica deberemos viajar a Girona, la ciudad del norte de Cataluña, se va a convertir en múltiples escenarios de la séptima temporada, pero sobre todo, va a destacar su catedral como lugar de culto.

Fuente imagen: Juego de Tronos Girona

Lanza del Sol – Reinos Dornienses

Si descendemos en el mapa de poniente encontramos los reinos de Dorne y su capital Lanza del Sol.

La arquitectura que describe la novela recuerda a las construcciones y arquitectura árabes.

El equipo de producción se trasladó hasta Sevilla para emplazar los Jardines del Agua.  Para ello, utilizaron tanto los exteriores como los interiores de los Reales Alcázares de Sevillla.

Destacan en el Alcázar el número de salones y de jardines utilizados en la serie como el Salón de los Tapices, los Jardines del Príncipe o el Patio de las Doncellas.

Fuente imagen: HBO

El Real Alcázar de Sevilla es un gran conjunto monumental de inmensa belleza. Sus palacios y jardines manifiestan la sabiduría, carácter y sensibilidad de una ciudad singularmente hermosa, resultado del devenir histórico, desde sus orígenes en las inmediaciones del antiguo puerto de la Hispalis romana hasta nuestros días. El primer recinto Abbadí se enriqueció con las sucesivas construcciones de los reyes cristianos, resultando un rico y variado patrimonio de primer orden en el que destaca la arquitectura mudéjar y renacentista.

Astapor y Yunkai

Seguimos en los climas áridos para adentrarnos en la Bahía de los Esclavos.

Estas dos ciudades cobran importancia ya bien entrada la tercera temporada y para ello el equipo de rodaje se ha trasladado a Marruecos.

Para la localización de las escenas de ambas ciudades se recurrió a dos ciudades patrimonio de la humanidad Ksar de Ait Ben Hadu (Yunkai) y Esauira (Astapor).

Ksar de Ait Ben Hau, es una ciudad fortificada

Ksar de Ait Ben Haddou es un notable ejemplo de la arquitectura del sur de Marruecos. Dentro de las murallas reforzadas con torres en las esquinas y atravesados ​​por unas casas – algunas modestas, otras se ven como pequeños castillos urbanos con sus altas torres y secciones superiores decoradas  con patrones en ladrillo y arcilla. Es un extraordinario complejo de edificios que ofrecen un panorama completo de las técnicas de construcción en tierra pre-sahariana. Los edificios más antiguos no parecen ser anteriores al siglo XVII, aunque su estructura y la técnica se propagaron desde una época muy temprana en los valles del sur de Marruecos. El sitio también ha sido uno de los muchos puestos comerciales en la antigua ruta comercial que unía Sudán a Marrakech por el valle del Dra y el puerto de Tizi-n’Telouet.

Fuente imagen: Destino Infinito

Essaoira, es la joya del atlántico marroquí, la Ciudad Roja de Astapor es una de las villas más famosas del continente africano.

Sus construcciones de fachadas blancas, contorneadas por el azul de ultramar es un dulce guirigay de riads con encanto. El sultán Mohammed ben Abdallah la bautizó como la Essaouria, que significa “bien diseñada” y pidió a un arquitecto galo su reconstrucción para reactivar la actividad portuaria.

Fuente imagen: Viajando.com

Invernalia, Rocadragón y las Islas del Hierro

Del sur de Poniente nos desplazamos prácticamente al Norte, dónde vamos ver el cambio en las construcciones.

La arquitectura gótica y románica toman el protagonismo en unas localizaciones mucho más oscuras.

Para la creación de Invernalia, el equipo de Juego de Tronos, se inspiró en la arquitectura gótica del castillo de Ward.

Este castillo, que combina la arquitectura gótica y neoclásica se encuentra en Irlanda del Norte.

Las escenas tomaron el patio y sus torreones como base para el rodaje de varias de las escenas. El torreón principal es un torreón defensivo que data del siglo XVII.

Fuente imagen: Viajando.com

Irlanda del Norte, se convierte en el escenario de muchas más localizaciones como por ejemplo la fortaleza de Stannis Baratheon, Rocadragón, que esta séptima temporada se convierte en un enclave estratégico de la batalla por los siete reinos.

Fuente imagen: Irlanda del Norte sin Límites

Esta ubicación es tan solo un pequeño templo anexado a una preciosa playa. El templo, es una construcción circular que se encuentra sobre un promontorio rocoso. De curvas neoclásicas se ha convertido en uno de los parajes más fotografiados de Irlanda del Norte.

Cuando Theon Greyjoy llega de vuelta a las Islas del Hierro lo hace a la localización de un pequeño pueblo Ballintoy Harbour denominado Puerto Noble en la Isla de Pyke en la ficción.

El pueblo de Ballintoy fue construido en torno a una sola calle y constituye un paraje auténtico del mundo rural irlandés.

Fuente imagen: HBO

El mismo personaje, después de atracar su barco en el puerto, se dirige al castillo, que no es otro que el conocido castillo de Dunluce.

El antiguo castillo se construyó en el borde un precipicio de basalto que cae hacia el mar de Irlanda. En 1639 una tormenta destruyó parte del castillo, que cayó al mar, y los habitantes abandonaron el edificio.

Según los historiadores, el castillo se construyó en el siglo XIV, aunque la historia más remota de la que se tienes constancia lo sitúa en el siglo XVI.

El castillo ofrece una estampa perfecta, su construcción recorre la pared del acantilado para enmarcarlo entre el azul del cielo, del mar y el verde de las praderas irlandesas.