Proyectos de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018

  • imagen destacada de post sobre proyectos de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018

El 26 de Mayo se inauguró la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018, uno de los eventos mundiales de mayor relevancia en el campo de la arquitectura, donde tanto arquitectos de renombre como jóvenes promesas confluyen exponiendo no edificios reales, pero sí “esculturas”, performances o instalaciones donde mostrar diseños y técnicas constructivas de vanguardia al mundo. En este artículo, vamos a mostrarte fotos y enlaces a los diferentes proyectos de la bienal de arquitectura de Venecia de 2018. Comencemos:

Cada edición está comisariada por eminentes figuras de la arquitectura y el diseño, siendo esta edición (la número 16), comisariada por las arquitectas irlandesas Shelley McNamara e Yvonne Farrell, de The Grafton Architects con el lema de “Freespace”. Se inauguró el 26 de Mayo.

En otras ediciones, han sido Aldo Rossi, David Chipperfield, Alejandro Aravena Mori o Rem Koolhaas, entre otras personalidades, los encargados de comisionar este evento, lo cual dice mucho de la alta calidad y justifica la repercusión que tienen entre los arquitectos los proyectos de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018.

Los orígenes de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Desde BJC Architect hemos investigado en los orígenes de la Bienal de Arquitectura de Venencia, y hemos encontrado que esta muestra nació dentro de otra, la Bienal de Venecia, una de las instituciones artísticas más importantes del mundo, por su peso y por su edad, ya que la primera se celebró en 1985.  

La Bienal de Venecia es una institución apoyada por el gobierno de Italia, y los premios que se otorgan son también “Leones de Oro”, como en el Festival de Cine de Venecia.

La zona “formal” de la Bienal de Venecia transcurre en “Los Giardini” (los jardines), donde la Bienal como institución otorga a cada país un Pabellón donde exponer sus diferentes piezas artísticas, teniendo en cuenta que cada año el número de naciones representadas en la Bienal de Venecia crece.

Cada pabellón, es administrado y mantenido por el ministerio de cultura de cada país, y cada año que pasa, se vuelve más notorio el apoyo privado a diferentes pabellones.

Los países que no pueden permitirse tener un pabellón propio, exponen en una zona común, el “Arsenale” donde la muestra tiene un carácter más temporal.

Debido al peso que empieza a tomar la arquitectura dentro de la Bienal de Venecia, se decide en 1980 hacer la primera edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, pero como una sección de la Bienal general.

Esa primera Bienal de Arquitectura de Venecia estuvo bajo la dirección de Paolo Portoghesi se denominó La presenza del passato y tuvo lugar en la Strada Novissima delle Corderie dell’Arsenale.

Fotos de los proyectos de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Como comentábamos, esta 16ª edición, llamada “Freespace” contará con 61 pabellones nacionales más las exposiciones en el “Arsenale”. Se pueden ver las fotos oficiales en los siguientes vínculos:

La presencia española en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

En el caso de España, se designó a Atxu Amann para comisariar la presencia española en la Bienal de Arquitectura y la propuesta expositiva que alberga el pabellón español se titula “Becoming”. Profundicemos en el caso de España dentro de los proyectos de la bienal de arquitectura de Venecia de 2018:

La muestra tendrá lugar en el Pabellón que España tiene en los “Giardini”, diseñado por Vaquero Palacios en 1952.

Para dicha propuesta expositiva, “Becoming” tendrá más presencia femenina que masculina, y la muestra gira en torno a acciones, discursos y producciones de estudiantes españoles de Arquitectura entre los años 2012 y 2017.

De hecho los estudiantes de arquitectura tendrán mucho que aportar ya que mostrarán más de 140 obras presencialmente en el pabellón, más otras 239 virtuales albergadas en la web (http://b-e-c-o-m-i-n-g.com) donde el visitante podrá repensar las necesidades actuales de los “usuarios” de la arquitectura y se plantearán otras formas de vivir el mundo, alejándonos de los esquemas preestablecidos en lenguaje arquitectónico.

Este año, como novedad, es la primera vez que se muestran tesis doctorales sobre arquitectura en el pabellón, que se fusionaran con las anotaciones, imágenes y otros documentos que se albergarán en el pabellón de España, junto a otros proyectos de la bienal de arquitectura de Venecia de 2018. La comisaria Atxu Amman, afirmó “Hemos realizado una aproximación entendiendo ‘freespace’ como un espacio libre en el que cabe todo, un espacio de libertad que nos ha dado la oportunidad de experimentar que todo puede pasar”.

Para esta bienal, se realizó una llamada a todas las escuelas de arquitectura nacionales, y varios estudios españoles fueron seleccionados para esta muestra internacional:

  • Rafael Moneo
  • Paredes y Pedrosa
  • Flores y Prats
  • Carmen Pinos

Premios de la 16ª edición a los proyectos de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018

#BiennaleArchitettura2018 #Freespace Leone d’Oro per il miglior partecipante alla 16. Mostra FREESPACE a Eduardo Souto de Moura (Souto Moura-Arquitectos – Porto, Portogallo) per la precisione nell’accostare due fotografie aeree, rivelando il rapporto essenziale tra l’architettura, il tempo e il luogo. Lo “spazio libero”appare senza essere annunciato, con chiarezza e semplicità. – Golden Lion for the best participant in the 16th Exhibition FREESPACE to Eduardo Souto de Moura (Souto Moura–Arquitectos – Porto, Portugal) for the precision of the pairing of two aerial photographs, which reveals the essential relationship between architecture, time and place. Freespace appears without being announced, plain and simple.

Una publicación compartida de La Biennale di Venezia (@labiennale) el

  • León de Oro a la Trayectoria: Kenneth Frampton
  • León de Oro al Mejor Pabellón Nacional: Suiza, arquitectos: Li Tavor, Ani Vihervaara, Alessandro Bosshard y Matthew van der Ploeg; comisarios: Marianne Burki, Sandi Paucic, Rachele Giudici Legittimo
  • Mención especial al Pabellón Nacional de Gran Bretaña, comisarios: Sarah Mann – Architecture Design Fashion British Council
  • León de Oro a la Mejor Participación de la Muestra Internacional Freespace: Eduardo Souto de Moura
  • León de Plata para la joven promesa participante en la Muestra Internacional Freespace: Jan de Vylder, Inge Vinck y Jo Taillieu
  • Mención Especial Participación de la Muestra Internacional Freespace: Rahul Mehrotra
  • Mención Especial a la joven promesa participante en la Muestra Internacional Freespace: Andra Martin

Algunos enlaces de interés sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia:

Si conoces algún enlace extra, o alguna información más sobre los proyectos de la bienal de arquitectura de Venecia de 2018, no olvides que puedes dejar un comentario más abajo o decírnoslo por nuestros canales de FacebookTwitter o Instagram.

 

Leave a Comment