La Llum, un rascacielos 100% sostenible

Facilidad de evacuación; facilidad de hacer cambios sin obras; y, lo más importante,  un diseño 100% sostenible. Estos eran algunos de los logros con los que Luís de Garrido presentaba su rascacielos “La Llum” para el concurso de la zona cero de Manhatan.

Hoy, pero, se plantea la construcción de “La Llum” pero no en la ciudad de NY, ni tampoco rodeado de rascacielos, sino en Valencia, en el área comprendida entre la Ciudad de las Artes y de  las Ciencias y el barrio de Nazaret. Así, “La Llum” se convierte en el hito de un plan general de ordenación urbana que quiere retomar la prácticamente extinguida huerta Valenciana.
Visualmente, lo más característico de este edificio no es sólo su altura (703m para el concurso de NY y 501m para la ciudad de Valencia), sino también su  estructura portante exterior, que asegura la flexibilidad extrema en el interior y  una protección total ante incendios. Además, ofrece al edificio una forma sensual que recuerda las sutiles formas de la llama de una vela, proporcionándole un carácter etéreo, y una ligereza nunca antes lograda en ningún rascacielos.

Pero no es su aspecto exterior lo que hace a este rascacielos único en el mundo actual, sino el logro de crear un nuevo hábitat sostenible en un edificio de su tipo. Su diseño 100% sostenible se ha logrado gracias a métodos tan tradicionales como la doble piél y  refrigeración por  conductos de aire subterráneos que se abren y cierran en función del clima, como a las nuevas tecnologías.

www.luisdegarrido.com

 

© 2012 BJC Av. de la Llana, 95-105, 08191 RUBÍ (Barcelona) España    |    Tel: +34 93 561 05 00    |    Fax: +34 93 697 37 02    |    Aviso legal    |    Créditos