

Una de las múltiples funciones de la arquitectura, es mostrarnos y recordarnos el paso de la historia. Este proyecto del estudio Kuadra, pertenece a la inciativa INTERRREG, "Yo Sentieri Della Memoria", cuyo objetivo es narrar la historia a través de lugares históricos. De este modo, la idea de construir un momumento en memória de los judios capturados y retenidos en el campamento de Borgo San Dalmazzo (1943-1944), se hizo realidad.
Un total de 355 presos, formado por un gran número de judíos italianos y otro de judíos extranjeros, que habían huido de toda Europa en los valles alpinos, donde encontraron refugio, hasta que fueron capturados por los nazis y llevados al campamento, para luego ser enviados a Auschwitz y Mathausen. Solo sobrevivieron 20. El campamento se encontraba en la ex sede de La Alpini, situado junto la estación de tren. En 1980, la ciudad de Borgo San Dalmazzo compró tres de los vagones de mercancías originales utilizados para transportar a los prisioneros. Estos vagones son los que ahora presiden el monumento y son visitables, junto con los nombres de los 20 sobrevivientes con letras en tres dimensiones en acero corten y 350 placas de conmemoración a los deportados que no regresaron de los campos de concentración.
Cada prisionero se identifica por su nombre, edad y nacionalidad. Cada grupo familiar está separado del siguiente por una franja sin cortar de metal.Todas las palabras están escritas en metal, que con el tiempo, se oxidará, cogiendo la misma tonalidad que los vagones de mercancías, impregnando todo el monumento, del paso del tiempo.