Desde BJC Architect queremos contribuir a dar visibilidad a los jóvenes que con su empuje, profesionalidad y creatividad, empiezan a destacar de forma notable, por lo que hemos recopilado en este post sobre jóvenes promesas de la arquitectura, el interiorismo y el diseño 18 nombres que deberían de empezar a sonarte sobre todo si estás buscando a profesionales que te den una visión diferente para tus proyectos.

Hemos querido hacer una lista pluridisciplinar dentro de la arquitectura, interiorismo y diseño, haciendo hincapié sobre todo a los talentos emergentes nacionales.

1.  André Guiraud

Empezamos nuestra lista con André, arquitecto zaragozano que estudió arquitectura en ENSAP de Burdeos y en la Universidad de Fukuoka en Japón. André ha sido segundo premio de la última edición del Europan, concurso bienal de proyectos urbanos para arquitectos de toda Europa menores de 40 años, debido al proyecto de la intervención del espacio urbano conocido como “plaza Al-Azraq” en Alcoy (Comunidad Valenciana). A este concurso, se le suman otros en los que este joven se ha presentado individualmente como en compañía de otros compañeros arquitectos, como proyectos en Venecia o La Antártida.

André forma junto a sus compañeros Nacho Company, Quentin Gago y Paloma Ibarra, PAN Studio.

2. Alejandro Sánchez

Este joven sevillano cursó los Estudios Artísticos Superiores de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte de Sevilla. Su trabajo ha sido galardonado en varias ocasiones,  destacamos el 1º premio en el I Concurso Internacional de Entornos Contract Beltá & Frajumar; Mención de honor a Mejor Diseño de Espacio en la Categoría Estudiante por la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD); 2º premio de la I Edición del Concurso Antalia Decora (diseño de espacio comercial para la marca 2016); ganador del Diseño del Exorno Navideño 2016/17 de la Escuela de Arte de Sevilla.

En 2017 fue Junior Interior Designer en Teresa Sapey Studio, donde participó en proyectos como el nuevo hotel Room Mate Bruno en Rotterdam y el Hotel NHOW de Marsella, entre otros proyectos.

Puedes acceder a su portfolio aquí.

3. Antonia Blaya García

Arquitecta y Diseñadora de Interiores máster en Interiorismo y Decoración / Diseño de producto. Comenzó su andadura profesional en una empresa constructora en Alicante, y más adelante empieza a trabajar en una empresa de Diseño de muebles. Aunque paralelamente lo combina con su andadura profesional en Fenoll & Blaya Arquitectos, en donde es socia cofundadora. Define su estilo como nórdico con algún toque industrial y minimalista. Le gusta la funcionalidad de los espacios.

Linkedin de Antonio Blaya García: https://www.linkedin.com/in/antonia-blaya-garc%C3%ADa-409284142/

4. Paul y Ophélie

Ambos estudiaron Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y forman PYO ARQUITECTOS, una oficina de arquitectura con sede en Madrid dirigida por Ophélie Herranz Lespagnol (Angers, Francia, 1981) y Paul Galindo Pastre (París, Francia, 1980). Después de estudiar en el Lycée Français de Madrid, se graduaron como arquitectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 2006 y 2007 respectivamente, y complementaron su educación con un año académico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) en los Países Bajos. Ophélie y Paul han trabajado en equipo desde 2002, llevando a cabo proyectos académicos, participando en competiciones locales e internacionales en las que han obtenido varios premios.

Sus proyectos también han sido objeto de exposiciones colectivas en diferentes ocasiones en España, Suiza, Italia, Portugal, los Países Bajos, los Estados Unidos y Argentina, destacando “Exportación, Arquitectura Española en el Exterior” en el Museo ICO de Madrid y “Cut ‘n’ Pegar: de Architectural Assemblage a Collage City “en el MoMA en Nueva York.

5. Amaro Sánchez de Moya

Interiorista entre cuyos últimos proyectos están El hotel Triana House en Sevilla y la tienda de JV by Jorge Vázquez en La Coruña. Su temprana vocación artística como pintor y arquitecto se enriqueció académicamente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y en el Istituto Universitario Di Arquitettura Di Venezia (Italia). En 2007 abrió su estudio en Sevilla, desde donde realiza proyectos residenciales, comerciales y efímeros. Su indiscutible vocación internacional le ha llevado a trabajar en París, Saint-Tropez, Venecia, Lisboa, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades europeas. El denominador común de todos sus proyectos es la precisión y el saber hacer.

6. Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-Gil Ruano

El estudio de arquitectura Lucas y Hernández-Gil nace en 2007 de la mano de los arquitectos Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-Gil. El estudio trabaja en proyectos de arquitectura, interiorismo y diseño gráfico, buscando un punto de vista diferente, con una mezcla de curiosidad, intuición y oficio. Un trabajo impregnado de juego, del “Artesano” que define Richard Sennett, que trata de descubrir una historia en cada proyecto, donde todos los elementos encajen. Entre sus últimos proyectos destacan Una casa de campo en Extremadura y el café Juana Limón junto al Retiro de Madrid.

7. César Vivas y Cristian Vivas

Estos arquitectos catalanes forman EVA_Estudio/Vivas Arquitectosfueron Premiados en los Europe 40 Under 40 Awards.

EVA_Estudio / Vivas Arquitectos es un estudio formado en Barcelona el año 2006 por los hermanos César y Cristian Vivas, con una trayectoria de once años trabajando en el mercado internacional y experiencia en concursos públicos a nivel nacional. EVA ha sido reconocido con más de trece premios y su portfolio es digno de admiración.

8. Josep Muñoz i Pérez

El arquitecto Josep Muñoz i Pérez trabaja desde Mataró. Sus proyectos se sitúan en el lugar, lo observan y se integran, siendo la integración un mecanismo para singularizarse, consolidando y revalorizando el paisaje. Por este motivo, Josep Muñoz alaba la arquitectura que pasa desapercibida.

Fue seleccionado por el FAD como Joven Arquitecto Emergente en el 2006 y, más tarde, el COAC y el AJAC le otorgaron el premio Joven Arquitecto 2008 y, de nuevo, Joven Arquitecto 2010.

9. Marta Caro

Joven promesa del diseño gráfico, Marta Caro es una diseñadora multidisciplinar y directora de arte nacida en Barcelona que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Se especializa en diseño interactivo, actualmente trabaja en The Line como diseñadora principal.

Estudió diseño gráfico en Elisava, pasó por la Design Academy of Eindhoven, en Holanda y entonces decidió probar suerte en NY. Consiguió trabajo en la famosa agencia de diseño 2×4 donde tuvo la oportunidad de trabajar con clientes como Prada, Pamm Museum, Rubin Museum of Art, Design Within Reach o Herman Miller. Y de ahí, dio el salto a The Line, una pequeña empresa en el mundo de la moda y del lujo, que justo entonces se estaba lanzando al imperio de las startups. Dos años más tarde, sigue en The Line como responsable de diseño online.

10. Paula Clavería

Nacida en España, estudió “corte y confección” en un pequeño taller y arte, centrado en joyería y escultura, en la Escuela de Arte de Zaragoza. Como necesitaba ampliar habilidades y herramientas, y aprender bidimensional, luego se graduó en la escuela técnica en “Diseño gráfico”.

Fue ganadora del Premio del Jurado, ex aequo con la obra The Chair, premiada por la I Edición del Rado Star Prize Spain 2018, enmarcado en el Madrid Design Festival, por su interpretación del diseño desde el punto de vista del concepto.

Luego se mudó a Madrid para graduarse en “Diseño Integral y Gestión de Marca” y poder desarrollar todos los campos del diseño, lo que para ella fue interesante desde el principio, para intentar comprender y experimentar con todo. Desarrolla diseño gráfico, escenografía, diseño de interiores, diseño de productos y arte contemporáneo.

11. Ana Jarén

Su carrera comenzó como ejecutiva en comunicación de moda en Madrid. Durante ese tiempo estuvo en contacto cercano con diseñadores de moda de primer nivel. Con toda esa influencia, su parte más creativa comenzó a crecer, iniciando sus primeros trabajos como ilustradora de modas.

Actualmente, Ana Jarén trabaja como ilustradora independiente. En su trabajo trata de mostrar las cosas que le gustan, como las personas, las tendencias urbanas y especialmente la moda, que es su pasión. Generalmente define su trabajo como muy detallado y lleno de color.

Durante los últimos años, tuvo la oportunidad de trabajar con muchas revistas españolas como Marie Claire, Grazia, Vogue, Glamour, Yo Dona, El País Semanal, Avenue Illustrated y relevantes blogs de moda españoles. Además, ha trabajado con muchas empresas como Mahou, Ici Paris XL, Hyundai, La Condesa, Sevilla Fútbol Club, entre muchas otras. Actualmente la fábrica de loza “La Cartuja” tiene una colección de objetos con sus diseños.

12. Pablo Vidiella

Pablo Vidiella nació en 1984 en Madrid, donde actualmente reside. Interesado en las artes, decidió estudiar Arquitectura, obteniendo el título en 2013. Luego se trasladó a Londres, donde comenzó a trabajar en una conocida práctica de arquitectura, teniendo la oportunidad de trabajar en diferentes campos y escalas de arquitectura y diseño, poniéndose en contacto con la fabricación técnica y digital. De vuelta en Madrid, decidió entrenar y concentrarse en explorar e investigar los límites del diseño como un desafío personal hasta el día de hoy.

Pablo crea Henka Lab, que surge como un lugar de experimentación de las formas desde el punto de vista del objeto. El objetivo es estudiar y explorar los cambios y alteraciones que experimentan las geometrías puras cuando se manipulan, estiran, doblan o transforman ligeramente, para crear un nuevo objeto funcional sin perder su esencia.

Con Kuria Table, también fue otro premiado del Rado Star Prize Spain 2018, en esta ocasión por la interpretación desde el punto de vista del objeto. 

13. RCR Arquitectes: Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta

Los tres miembros fundadores finalizaron sus estudios en la Escuela de Arquitectura del Vallés (ETSAV) en 1987, y fundaron RCR Arquitectes, taller creativo de arquitectura, en su ciudad nativa de Olot un año después.

En 2010 fueron nombrados miembros de honor del Instituto Americano de Arquitectura por “su significativa contribución en la arquitectura y la sociedad”.

Ganaron el prestigioso premio Pritzker 2017, el mayor galardón mundial de la arquitectura. Es la primera vez en la historia del Pritzker que tres arquitectos son reconocidos en un mismo año.

14. Alfredo Muñoz

Alfredo Muñoz, aqruitecto, fue del estudio madrileño de Campo Baeza shasta Japón, donde se ganó la confianza de Toyo Ito hasta el punto de ser nombrado su representante en España, donde se encargaría del macroproyecto de la Feria de Barcelona con tan solo 23 años. De allí viajaría a Estados Unidos para trabajar en el gigante SOM, para acabar fundando su propia firma al cumplir los 30: Abiboo.

15. Eva Franch i Gilabert

Nacida en Cataluña y radicada en Nueva York, su práctica profesional se caracteriza por poner en relación las formas experimentales del arte, el diseño y la arquitectura.

Eva Franch i Gilabert, es un arquitecta, comisaria, profesora y conferenciante de formas experimentales de arte y ejercicio arquitectónico, que se especializa en la realización de historias y futuros de arquitectura alternativa.

Su proyecto final de carrera: “Exposición Universal de Haarlemmermeerpolder”, fue ganador del primer premio en el concurso bianual a los premios de arquitectura Pasajes iGuzzini y de la Fundación Dragados (2002-2003) ambos destinados al reconocimiento de arquitectos emergentes.

Desde 2010, Franch es Comisaria en Jefe y Directora Ejecutiva de Storefront para Arte y Arquitectura en Nueva York. En 2014, Franch, con el proyecto OfficeUS, una oficina experimental para la producción de historia, ideas y trabajo, fue seleccionada por el Departamento de Estado de EE.UU para representar a los EE.UU en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia. Franch es actualmente profesora en la Escuela de Arquitectura Cooper Union.

Ha recibido numerosos premios, y su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, incluyendo FAD Barcelona, ​​la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Bienal de Arquitectura Shen-zen, entre otros.

16. Guillermo Santomà

Estudió primero Diseño Industrial en Elisava y más tarde Arquitectura en la UIC (Universidad internacional de Cataluña). Mientras estudiaba, trabajó con Lucho Marcial –mano derecha de Rafael Moneo en Barcelona– llevando los proyectos del estudio de Moneo en Barcelona. También colaboró con otros despachos de arquitectura como Piqué Aguilera y Antoni Bou, aparte de hacer alguna cosa con Mansilla y Tuñón. Se presentó a algunos concursos con estudios más pequeños.

Aborda la arquitectura sin prejuicios, como un formato más. Mobiliario, escenografías, casas e instalaciones se entrecruzan en sus proyectos en busca de una calculada inmediatez. Santomà es autor de proyectos que referencia actual de la arquitectura, el diseño industrial e interiores, como Mam Originals Store, Casa Horta y la agencia Keenfolks.

17. Casa Josephine

Este estudio está formado por Iñigo Aragón y Pablo López Navarro desde 2012 y fueron Premio al nuevo talento Campari 2018 por la revista Architectural Digest España.

Formados en Historia del Arte, Diseño de Moda y Fotografía, coordinan desde Madrid un equipo que cuida cada encargo como un trabajo preciso donde el diseño y la tradición cultural actúan en armonía. Su actividad engloba proyectos tanto residenciales como comerciales.

Los trabajos de Casa Josephine Studio han sido publicados en AD España, Elle Decor, T Magazine (The New York Times Style Magazine), AD Germany, Living Etc, Vanidad, El País Semanal, Amuse Magazine, Maxi, Revista Interiores, etc.

Casa Josephine Studio ha sido seleccionado como uno de los 17 Magníficos por la revista AD España y como uno de los Creadores Imprescindibles de 2018 por El País. Ha recibido el Premio Campari al Nuevo Talento 2018 por la revista AD.

¿Conoces a más jóvenes promesas del mundo de la arquitectura, el interiorismo y el diseño?

Si eres un joven decorador, interiorista, arquitecto o diseñador, y has tenido una brillante trayectoria, ponte en contacto con nosotros, para poder incluirte en sucesivas listas que hagamos desde BJC Architect. Puedes hacerlo dejándonos un comentario bajo estas líneas, o en nuestra página de Facebook, cuenta de Twitter o Instagram.

Tenemos un compromiso firme con la difusión de noticias y contenidos sobre interiorismo, arquitectura y diseño, por lo que si quieres estar enterado de cualquiera de esas temáticas, te sugerimos que te suscribas a nuestro boletín de noticias.