El Internet de las cosas  (IoT, por sus siglas en inglés), es un concepto nacido en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts. Gracias a esta tecnología podemos establecer relaciones entre los objetos y las personas o incluso relaciones entre propios objetos. Fruto de estas relaciones tecnológicas obtenemos grandes beneficios a la hora cubrir necesidades. ¿Quieres conocer cómo el IoT puede cambiar tu forma de vivir?

Internet de las cosas: La digitalización del mundo físico

Desde hace años, se viene trabajando en diseño y arquitectura, con la digitalización y la aplicación de tecnología al propio hogar, lo que hemos visto anteriormente como hogares domóticos. Los hogares inteligentes han sido la punta de lanza para hacernos ver la utilidad de la tecnología en el entorno del hogar y las ventajas que ello supone.

La clave para entender el internet de las cosas y cómo funciona es imaginar una red  de comunicaciones, Internet en este caso, sobre la que se conectan múltiples objetos físicos, por ejemplo una cafetera, y establecen una comunicación global entre ellos.

Tradicionalmente, los objetos físicos como la mencionada cafetera  o incluso las cámaras de vigilancia, estaban asociados a circuitos cerrados, sin relación entre ellos.

Una vez tenemos diferentes objetos asociados bajo la misma red, podemos mediante un hardware especializado programar eventos específicos en función de tareas que le sean dictadas remotamente.

Internet de las cosas: Cómo funciona y cómo preparar nuestro hogar

Preparar un hogar para el internet de las cosas es aún algo precario, ya que la mayor parte de fabricantes no han establecido aún una universalidad de comunicaciones por lo tanto nos encontramos en una fase aún muy temprana para realizar una inversión en infraestructura para nuestro hogar a fin de la utilización de este sistema.

Podemos, por el momento, separar sus capacidades así como los rangos de inteligencia de los dispositivos.

Por ejemplo, las capacidades de los diferentes objetos serían:

  • Capacidad de actuación: Los objetos podrán ser capaces de manipular su entorno.
  • Identificación: El objeto tendrá una identidad única dentro de la red mediante por ejemplo una IP propia, o RFID, NFC, códigos de barra de lectura óptica, etc…

Así pues, por ejemplo, tomando como referencia esas capacidades la “inteligencia” de los objetos que las deben llevar a cabo tendrá mayor o menor alcance. Siendo uno de los máximos el denominado nivel de criterio en robótica, que sucede cuando un objeto se comunica, se identifica, tiene asociada una ubicación, realiza un análisis del entorno y ejecuta en función de su criterio.

La dificultad de la aplicación total del internet de las cosas radica principalmente en el gran número de objetos que nos rodean y con los que interactuamos.

Según los expertos de Excelior, el Internet de las Cosas debe codificar de 50 a 100.000 millones de objetos y seguir su movimiento, ya que estima que todo ser humano está rodeado de entre 1.000 a 5.000 objetos durante el día.

Se calcula que en el año 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los usuarios una serie de aplicaciones inteligentes.

Internet de las Cosas: ¿Cuándo estará entre nosotros?

Es quizás la gran pregunta, ya que por el momento se han visto una serie de avances en los objetos denominados SMART.

Quizás aún tengan que pasar bastantes años para que podamos ver un entorno completamente enlazado al Internet de las cosas, no obstante, ya están entre nosotros muchos objetos que combinan su interacción con Internet, el ser humano y el entorno.

Veamos algunos ejemplos:

  • Plantas conectadas

Para aquellos que la jardinería no es vuestro fuerte, pero queréis mantener vuestra planta en las mejores condiciones.

Para ello tenemos el Flower Power de Parrot, se trata de un dispositivo que se incrusta en la tierra de la maceta y mide la temperatura del sol, niveles de fertilizantes, humedad y luminosidad.  Una vez instalado en nuestra planta debemos descargarnos la aplicación para IOS ( por el momento), y podremos empezar a recibir notificaciones de las necesidades de nuestra planta.

Fuente imagen: http://global.parrot.com/mx/productos/flower-power/

  • Hapifork

Comer bien no es solamente comer sano y equilibrado, sino que también los hábitos que tengamos a la hora de comer son importantes.

Una gran parte de la población come demasiado rápido y provoca malas digestiones y mayor retención de grasas. Para ayudarnos a mejorar estos hábitos, tenemos Hapifork, un tenedor que marca la pauta entre bocado a fin de que no comamos demasiado deprisa.

Fuente imagen: https://www.hapi.com/product/hapifork

  • Sonicare DiamondClean Smart

A principios de año Philips sacaba su gama más alta de cepillos eléctricos y le asociaba una aplicación que acompañada de los sensores del cepillo ayuda al usuario a medir su cepillado, la velocidad, presión, tiempo o intensidad entre otros valores evitan realizar una limpieza dental deficiente.

Fuente imagen: https://www.usa.philips.com/c-p/HX9957_51/sonicare-diamondclean-smart-sonic-electric-toothbrush-with-app