Muchas veces cuando enfrentamos una nueva reforma o el diseño de una vivienda, cuando llega el momento de la iluminación se genera una tendencia al tradicionalismo. Año tras años, vemos que las tendencias en iluminación, han ido avanzando fruto del esfuerzo de diseñadores que quieren trasgredir lo realizado en el sector.

En conjunto hemos tenido un inicio de año en el que los diseños de lámparas han ido enfocados al retorno de la época de los años 50 y 60, encontrando en esa estética un filón para el diseño de interiores Art Decó. Con este estilo vintage se ha seguido la estela de la escuela Mies Van der Rohe, con la influencia de Le Corbusier.

Los conceptos artísticos se orientan hacia el cambio en la tipología de materiales, mientras que el diseño pasa a un segundo plano.

En BJC, te contamos acerca de las posibilidades que las nuevas tendencias traen para tus proyectos.

Diseño de lámparas

El diseño de las lámparas, como hemos comentado, tendrá menor importancia que el material que la constituya. Se ha generado a lo largo de todo este 2017 una necesidad de ruptura aunque sin acabar de romper con las creaciones de años anteriores, ya que, como veremos a continuación, muchos de estos nuevos diseños están inspirados en piezas anteriores.

La iluminación del hogar es uno de los aspectos que cuando acometemos una reforma de un hogar tendemos a pasar por alto, pero, ahora con el cambio de luz del buen tiempo, puede ser un buen momento para embarcarse en estos cambios.

El vintage, con los tonos que suelen predominar en este estilo, amarillos, naranjas, rosas, azules y caramelo serán los grandes protagonistas en estas nuevas creaciones y veremos cómo van a fusionarse en este nuevo estilo entre las mejoras tecnológicas del año 2017 como la incorporación de Bluetooth  o cargadores para dispositivos móviles y el romanticismo propio de los años 50-60 que se resiste a abandonar los hogares.

Bombillas colgantes reinan en 2017

Versátiles, prácticas y cada vez más sorprendes, ya no hace falta que vayan unidas a una lámpara de diseño, estas pequeñas joyas se han ganado su propio lugar.

La iluminación ha ido evolucionando con el paso del tiempo, las bombillas incandescentes han dejado paso a la tecnología LED, la más solicitada actualmente debido a su eficiencia energética. De este  modo, el auge del LED vino acompañado de nuevos proyectos de iluminación a base de candilejas, falstos techos, foseados, etc…

Podríamos pensar que con estos avances las tradicionales bombillas estaban abocadas a la desaparición, pero el estilo vintage así también como el industrial no las han traído de vuelta y encontramos una amplia variedad en los proyectos de iluminación de interiores.

Fuente: Lightinthebox.com

Las antes denostadas bombillas de alambre, brillan con estilo “retro”, para hacernos disfrutar del encanto que tienen los tiempos pasados.

Pueden emplearse simplemente como elemento decorativo sin estar encendidas o bien para iluminar a través de la creación de espacios de iluminación general como de puntos de luz.

Si hablamos de la decoración con bombillas, podemos utilizarlas cómo lámparas colgantes, colocando varias suspendidas del techo mediante cables alargados y poco tensos.

Fuente imagen: Pinterest

Lámparas geométricas

Una combinación de estilos muy utilizada es la que fusiona la lámpara con el uso de estas bombillas que hemos visto anteriormente.

Especialmente ahora con la primera y a las puertas del verano, podemos aprovechar para reformar una habitación y cambiar a una iluminación mucho más dinámica. Si algo caracteriza a este tipo de lámparas es que el protagonismo lo tiene la bombilla, que será el centro de atención de la pieza. Este tipo de lámpara, tiende a dejar expuesto también el cable por lo que nos abre un nuevo abanico de posibilidades. Habitualmente los cables de las lámparas eran elementos secundarios, pero gracias a esta nueva tendencia se convierten en nuevas posibilidades para nuestro diseño de interior.

Fuente imagen: Lightinthebox.com

Apliques de pared, sensación 2017

Muchas veces han se les ha tenido poco en cuenta en la decoración de interior, pero los apliques de pared son piezas clave para esta entrada del verano 2017. Son versátiles y muy funcionales, y además una de las grandes ventajas es que ocupan poco espacio, por lo que son perfectos si tenemos que iluminar un espacio reducido.

El retorno de esta pieza de iluminación se debe a la tendencia del tipo de decoración industrial, aportan diseño sofisticado a los hogares y pueden funcionar en cualquier estancia, tanto exterior como interior.

Algunos de estos apliques, nos permiten incluso modular la intensidad de la luz, y algunos tecnológicamente más avanzados, vincularse a nuestros dispositivos móviles.

Por supuesto, en el campo del diseño podemos encontrar creaciones de todo tipo como la que os mostramos a continuación:

Alt imagen: Iluminación y lámparas

Fuente: Lightinthebox.com

Materiales que siempre triunfan

Los materiales de las lámparas siguen siendo protagonistas, hemos visto diferentes diseños que jugaban a darnos libertad a la imaginación, pero esta libertad también nos las da el material que va a utilizarse para su confección. Las tendencias de iluminación, nos traen nuevos materiales y este para este verano se mantiene la utilización de los materiales nobles como el latón, el mármol, el cobre, etc.

El rey de todos los materiales es sin duda el metal, recordemos que además, gracias al estilo industrial este material se ha encumbrado como el más elegido a la hora de la confección de las lámparas.

Ya habíamos comentado en nuestro post acerca de las tendencias 2017 que el cobre iba a ser uno de los materiales fundamentales  en la iluminación y la decoración para este año y se confirma a lo largo del periodo y la entrada del verano que será así.

Los detalles lujosos y acabados cuidados invaden los espacios más minimalistas con tonos dorados y materiales nobles. Fruto de esta  “metalización” triunfa el color dorado a la hora de resaltar detalles de nuestras piezas. Este color, combina estupendamente con tonos oscuros, pero también lo hace con las tonalidades más claras lo que lo convierte en un aliado en decoración de interiores.

Y como estamos en un momento BIO, todo aquello natural triunfa por doquier, en la decoración de interiores e iluminación no podría ser de otro modo.

De los proyectos más sostenibles nos llegan lámparas realizadas en materiales naturales como puede ser la madera, el corcho, la piedra, cuerda, mimbre, bambú e incluso papel artesanal.

Los materiales naturales proporcionan un ambiente de calidez en cualquier estancia. La madera sea del color que sea, o incluso natural, hace que una estancia sea mucho más confortable.

Fuente: Pinterest