Conocer los entresijos de la arquitectura de interiores es necesario para dotar de equilibrio estético y funcional a un espacio. En BJC te contamos los trucos de los arquitectos de interiores para sacar el máximo provecho a cada rincón.

Visualiza el espacio

Tener una perspectiva global del espacio en el que vas a trabajar como arquitecto de interiores es esencial para descubrir e interpretar tanto las necesidades del conjunto como las específicas de cada rincón.

Con la ayuda de un plano previo o con la realización de mediciones en la propia estancia o vivienda, podrás recopilar una parte de la información necesaria para acometer el proyecto. Presta especial atención a los desniveles, las dimensiones de los espacios, los revestimientos, las fuentes de luz natural o la ubicación de puertas y ventanas.

Además de estos datos, tienes que tener en cuenta la opinión de tu cliente. Conocer el uso que le quiere dar a la estancia o el número de personas que habitualmente estarán en ella es esencial para confeccionar el espacio perfecto.

Para conseguir el resultado ideal que busca el cliente, crea varias opciones de distribución de espacio y elige la que más se adapte a sus necesidades. Plasma tu proyecto de arquitectura de interiores con la ayuda de programas 3D.

Algunos de los más utilizados por los arquitectos de interiores son 3D Studio Max, Revit o Lumion. Gracias a ellos podrás diseñar con elementos de modelación y de dibujo paramétrico (es el caso de Revit), producir vídeo de alta calidad para mejorar la visualización de tu proyecto (Lumion) o definir todos los detalles como materiales o acabados en 3D (tal y como permite Infografico 3DStudioMax).

En ellos se mostrará tu proyecto tal y como quedaría en la vida real, mostrando todo el mobiliario, elementos de decoración, materiales… para que el cliente visualice más fácilmente el espacio arquitectónico.

Visualiza el espacio para la arquitectura de interiores

Fuente de la imagen: Pixabay

 

Elige los materiales adecuados

La elección de los materiales idóneos para tu proyecto de arquitectura, tales como aislantes, suelos, revestimientos, puertas o ventanas es un proceso complejo. Decantarse por uno u otro dependerá de las características de los mismos, de los condicionantes de la estancia o vivienda y también de los gustos del cliente.

Los arquitectos de interiores llevan a cabo un exhaustivo análisis de los materiales para que el resultado de su proyecto sea el esperado. Por eso tienen en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

Aislamiento

Para evitar la pérdida de calor y conseguir un correcto aislamiento del espacio, tendrás que decidir qué tipo de material es el más adecuado para instalar en tu proyecto.

Existe una amplia gama de aislantes en el mercado, pero entre los más utilizados por los arquitectos de interiores se encuentran el poliestireno expandido, espuma de poliuretano, lana de vidrio o lana de roca.

Sin embargo, cada vez se apuesta más en la arquitectura de interiores por materiales sostenibles como pueden ser el corcho (destaca por su baja conductividad térmica) o el lino (regula la humedad y es ideal para espacios que requieran un material flexible).

Suelos

A la hora de elegir los suelos debes tener en cuenta la base sobre la que vas a instalarlos, así como la humedad que tendrán que soportar o el uso que les darás.

Actualmente, uno de los materiales más utilizados en los diseños de viviendas es la madera. Si quieres un suelo resistente que dure años, no escatimes a la hora de seleccionar la de mayor calidad, aunque el precio sea mayor. Recuerda que este tipo de suelos necesita un especial cuidado y mantenimiento, algo que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar la estancia en la que lo instalarás, preferiblemente en habitaciones y salones.

Sin embargo, otro tipo de suelo muy utilizado es la cerámica. Aunque su instalación es algo compleja, son perfectos para cocinas, baños y exterior, es decir, espacios donde la humedad está presente. Una gran opción para este último tipo de zona es la baldosa porcelánica, que gracias a su bajo grado de porosidad obtiene una gran resistencia frente a diversas inclemencias meteorológicas.

En los espacios exteriores es común también ver suelos de cemento, sin embargo cada vez es más habitual verlos en otras zonas como por ejemplo las cocinas. Su gran versatilidad, resistencia y su sencillo mantenimiento son algunas de las características que han aupado al cemento a convertirse en uno de los materiales que más adeptos está ganando en los últimos años.

Ventanas

Para decantarte por un tipo de ventana u otro en tu proyecto de arquitectura de interiores tienes que valorar aspectos como las inclemencias meteorológicas, la exposición al sol o las dimensiones. A partir de ahí deberás elegir el material del perfil (PVC, madera, aluminio y aluminio con ruptura de puente térmico) y el acristalamiento más conveniente.

Opta por ventanas de PVC si lo que necesitas es un buen aislamiento térmico y acústico, ya que en esos aspectos se encuentra por encima del resto de materiales.

Pero no sólo eso, el tipo de acristalamiento (simple o doble) es otra cuestión que debes valorar. Si tu proyecto requiere un buen aislamiento acústico y térmico, lo ideal es usar un cristal doble que contenga un grosor del vidrio de 4 milímetros y una cámara entre 6 y 25 milímetros. Por ejemplo, un doble acristalamiento de 4-6-4 tendrá un coeficiente de transmisión térmico de aproximadamente 3,01 U (W/m²K). El coeficiente U es el flujo de calor que atraviesa una ventana por metros cuadrados y diferencia de temperatura. El aislamiento será mejor cuanto más bajo sea el índice U.

 

Iluminación general

Tan importante como la elección de los materiales y la visualización del espacio en la arquitectura de interiores, es la iluminación. Sin duda es uno de los aspectos que más tienen en cuenta los diseñadores, tal y como nos comentó el Estudio Susanna Cots en nuestro post “Tres grandes estudios de arquitectura nos cuentan las tendencias de 2017”.

Los puntos de luz nos ayudan a crear espacios y sensaciones, por eso deberás decantarte por un tipo u otro de iluminación según la estancia que quieras iluminar.

Apuesta por ambientes más íntimos en habitaciones y salones, combinando varias lámparas en diferentes alturas y con una luz amarilla o cálida. Las bombillas halógenas de 2.700 a 3.500 grados K, con un ángulo de apertura de entre 24 y 36 grados son algunas de las más recomendadas para la iluminación de este tipo de espacios.

Iluminación general para arquitectura de interiores

Fuente de la imagen: Flickr

La iluminación del baño es quizá una de las más importantes en una vivienda, ya que en este espacio necesitaremos un extra de luz. Si tu cuarto de baño es cuadrado, lo ideal es poner un único punto de luz en el techo, mientras que si es alargado procura situar varios focos para que la luz llegue a todas las zonas. Opta por luz blanca neutra (4.000 grados K), ya que da una sensación de mayor luminosidad y cansa menos la vista.

Ten especial cuidado si deseas iluminar la zona de la ducha, ya que por seguridad debe de estar a una altura de al menos 2,25 metros y contar con al menos un IP44. El IP es el índice de protección que tiene la bombilla, siendo el primer dígito el grado de protección respecto al polvo y el segundo dígito su resistencia respecto a líquidos.

Igual de importante que elegir correctamente la iluminación del baño, lo es seleccionar los interruptores y dónde instalarlos. Apuesta por mecanismos que se integren perfectamente con el espacio y el diseño del cuarto de baño. Para ello, busca interruptores de líneas sencillas que no contrasten en exceso con los azulejos, como por ejemplo los interruptores Metal Soft de la serie bjc Mega, cuya estructura ha sido diseñada ergonómicamente para lograr una fácil y rápida instalación. Además, puede ser luminoso.

 

Iluminación general, interruptores para arquitectura de interiores

 

Mobiliario y decoración de interiores

La correcta elección del mobiliario y de la decoración son dos piezas esenciales para que tu proyecto cobre vida, dotándolo de carácter y personalidad. Gracias a la amplia gama de materiales, acabados, tonalidades y medidas, resulta sencillo encontrar las soluciones idóneas para cada espacio.

Mobiliario para arquitectura de interiores

Fuente de la imagen: Wikimedia

Para que el proyecto en su conjunto tenga un nexo en común, mantén una continuidad estilística en toda la vivienda creando así un espacio homogéneo en el que los diseños y líneas guarden relación. Para ello utiliza una paleta de colores previamente acordada con tu cliente, que te ayude a reflejar su personalidad a la vez que potencia el espacio.

Una gran opción para lograr crear ambientes únicos y funcionales son los muebles a medida. Con ellos podrás conseguir sacar el máximo provecho a todos los rincones de la vivienda, integrándolos adecuadamente en la arquitectura de la misma.

Otra opción que cada día cobra más fuerza son los muebles modulares, que te permiten realizar diversas combinaciones adaptándolas a los gustos y necesidades de tu cliente. El mobiliario en tonos claros y de líneas sencillas es el idóneo para constituir el lienzo sobre el que aportar color mediante los elementos de decoración.

Un ejemplo lo encontramos en la reforma de un piso en la Vila Olímpica del Poblenou realizada por los diseñadores de interiores Miguel Pulido y Luis Ruiz, donde apostaron por un mobiliario ecléctico y elementos de colores para dotarlo de un estilo moderno.

Cojines, cortinas, alfombras, cuadros… todos estos elementos son clave para acabar tu proyecto con éxito. No tengas miedo a combinar colores, texturas o accesorios. De esa combinación surgirán ambientes únicos que lograrán reflejar la personalidad de tu cliente.