Año tras año, prestigiosas instituciones organizan concursos de arquitectura con el fin de descubrir a nuevos talentos y grandes propuestas. En esta ocasión, la Universidad de Navarra ha presentado el certamen FYM HeidelbergCement Group para alumnos de Arquitectura y recién graduados. El objetivo es encontrar un proyecto capaz de crear un espacio polivalente en la Plaza del Ferial de Urroz-Villa (Navarra), con el empleo del hormigón como material principal.

Si buscas concursos de arquitectura en los que participar, este es perfecto para ti. En nuestro post te damos todas las claves para hacerlo.

Qué es el Concurso de arquitectura FYM HeidelbergCement Group

¿Cómo ha cambiado el espacio urbano a lo largo del tiempo? ¿De qué forma ha intervenido el arquitecto en esta transformación? Es cierto que cualquier proyecto parte siempre de la arquitectura existente, pero que está en la mano del arquitecto el darle continuidad o cambiarlo por completo. Decantarse por una u otra vertiente es lo que ha provocado la sucesiva evolución de los espacios, especialmente de los urbanos.

Precisamente, estas son las cuestiones sobre las que se busca reflexionar en el Concurso de arquitectura FYM HeidelbergCement Group, pero con el hormigón como material básico del proyecto, destinado a crear un espacio cubierto en la Plaza del Ferial de Urroz-Villa (Navarra).

Concursos de arquitectura FYM HeidelbergCement Group

Fuente de la imagen: Escapada Rural

Urroz-Villa, emplazamiento elegido para el concurso de arquitectura

La localidad navarra de Urroz-Villa es el emplazamiento seleccionado para la presente edición de este concurso de arquitectura. A 19 kilómetros de distancia de Pamplona, este enclave se erige como un cruce de caminos que tiene en su Plaza del Ferial el perfecto lugar de encuentro.

Es precisamente esta plaza de origen medieval la que da forma a su alrededor al núcleo urbano de Urroz-Villa y donde transcurre buena parte de la actividad diaria del pueblo. Con el fin de potenciar todavía más su carácter social, se busca la creación de un espacio cubierto de una superficie máxima de unos 350 metros cuadrados, equivalente al frontón que se encuentra en el interior de la plaza. Esta deberá albergar una sala polivalente a disposición del municipio, aseos públicos y un lugar donde realizar diversas actividades, tanto reuniones como fiestas vecinales o exhibiciones.

Los proyectos presentados deberán perseguir este objetivo dentro de los límites de la Plaza del Ferial. Además, una de las grandes ventajas que presenta este concurso es que no existe ninguna limitación urbanística, solo ser consciente de que se trabajará en un lugar condicionado morfológicamente por los siglos de historia.

Qué Materiales puedes emplear en tu proyecto

Concursos de arquitectura FYM HeidelbergCement Group

Fuente de la imagen: Código Postal

Si quieres presentar tu proyecto de arquitectura a este certamen, ten en cuenta que el hormigón debe ser el material predominante en tu trabajo. Podrás hacerlo en cualquiera de sus dos variantes de FYM HeidelbergCement Group: i.active BIODYNAMIC e i.active EFFIX ARCA.

Aunque ambas destacan por su resistencia, reducido espesor y su componente estético, cada una posee peculiaridades distintas que las hacen únicas:

  • i.active BIODYNAMIC: es un material innovador y sostenible, elaborado con un 80% de áridos reciclados. Posee una excelente resistencia y maleabilidad, en comparación con otros morteros tradicionales y por eso se ha usado en la construcción de fachadas exteriores como la del Palazzo Italia. Está especialmente indicado para la fabricación de elementos arquitectónicos no estructurales, que destaquen por su poco grosor y su compleja geometría. Ofrece una extraordinaria calidad de la superficie y entre sus ventajas se encuentra su versatilidad y la belleza de su acabado, en un color blanco brillante.
  • i.active EFFIX ARCA: este mortero de cemento está especialmente indicado para la elaboración de objetos arquitectónicos y creativos de muy alta resistencia con propiedades fotocatalíticas. De esta forma, ayuda a reducir el nivel de polución en el aire, así como a mantener su color y aspecto original con el paso del tiempo.

Quiénes pueden participar

El concurso está abierto a cualquier alumno matriculado en Arquitectura y que presente su proyecto de final de carrera o de grado en este curso académico (2016-2017). También podrán participar los arquitectos recién graduados, que no cuenten con más de tres años de experiencia profesional desde la aprobación de su PFC o PFG.

Si quieres presentar tu proyecto a este concurso de arquitectura, únicamente deberás inscribirte en la página web. Esta inscripción es totalmente gratuita y solo podrá realizarse a título individual.

Fechas para participar en el concurso de arquitectura FYM HeidelbergCement Group

Si quieres enviar tu propuesta al concurso de arquitectura FYm HeidelbergCement Group deberás hacerlo antes del 3 de mayo de 2017. A continuación te especificamos qué documentación es la que debes presentar, la cual debe ir bajo un lema compuesto por una combinación de seis caracteres (letras o números):

  • La ficha del concurso: deberás entregarla en un sobre cerrado y tiene que incluir el lema del proyecto, la identificación del autor o de la autora, teléfono de contacto, correo electrónico, dirección postal, fecha de la defensa del TFG o de su entrega, la calificación obtenida y los datos del tutor, director y Universidad. Además, será necesario incluir un CD con el panel en formato PDF en buena resolución.
  • Un panel A1: tendrá que estar montado en cartón pluma (vertical) en el que se incluya un lema de seis caracteres, un resumen del proyecto de una extensión aproximada de 500 palabras y una descripción de la implicación de los hormigones recomendados en el desarrollo del proyecto. En este último apartado será necesario enumerar las ventajas de emplear este tipo de material en tu proyecto.

Toda esta documentación debe enviarse a la siguiente dirección antes de la fecha de cierre estipulada: V Concurso FYM HeidelbergCement, Escuela Técnica Superior de Arquitectura – Universidad de Navarra, Campus Universitario s/n, 31009 Pamplona – Navarra – España.

Concursos de arquitectura FYM HeidelbergCement Group

Fuente de la imagen: Mapio

Cuál es el premio

Los premios de los concursos de arquitectura son muy diversos, pero en este caso el FYM HeidelbergCement Group dará un premio al ganador del certamen. Concretamente, consistirá en una beca de estudios que cubre el coste de la matrícula en el Máster en Diseño Arquitectónico impartido por la E. T. S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

En caso de que el ganador no pueda aceptar la beca o no cumpla con los requisitos de admisión, la organización designará un segundo y un tercer premio honoríficos.

Los encargados de elegir tanto al trabajo ganador como a los otros dos honoríficos, será un jurado de reconocido prestigio. Estará compuesto por dos profesores de la E. T. S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra y por dos arquitectos con una remarcable trayectoria profesional, quienes se reunirán en una sesión única para estudiar las propuestas presentadas y decidir quién se hace con el certamen. Aunque es necesario destacar que el premio podrá declararse desierto en caso de considerar que ninguno de los trabajos se ciñe a los requisitos estipulados.

¿Buscas más concursos de arquitectura en los que participar? Descúbrelos en nuestro blog.