La arquitectura bebe de la inspiración del ser humano para proyectar sus diseños y obras en diferentes espacios. La arquitectura es una disciplina que se deja empapar por las influencias de la inspiración y la evolución social, así como las tendencias artísticas de cada época.

En nuestro post vamos a recorrer diferentes influencias de la naturaleza en la arquitectura, así como la convivencia de la misma respetando los espacios naturales y el desarrollo sostenible de los diferentes espacios a fin de lograr la conexión idónea entre naturaleza y arquitectura.

Arquitectura y naturaleza

Fuente imagen: www.habitissimo.com

En muchas ocasiones cuando debemos realizar una proyección arquitectónica nos encontramos frente la difícil tarea de hacer convivir los elementos propiamente dichos de la nueva arquitectura con los elementos naturales ya existentes.

La tendencia de la arquitectura actual, mucho más influenciada por la construcción y el desarrollo sostenible, se enfrenta al reto de realizar la integración de la naturaleza de una forma coherente al entorno.

En épocas arquitectónicas en las que la conciencia con la convivencia del medio ambiente con las nuevas construcciones era menor, la fácil solución era erradicar la naturaleza previa que pudiera intervenir con la nueva construcción.

Actualmente, esta tendencia de integración de la naturaleza está en uno de sus momentos más elevados, por lo que, la arquitectura acaba adaptándose al medio en el que va a proyectarse y no al revés.

Fuente imagen www.decoesfera.com

Por ejemplo, podemos encontrar que en la zona en la que vamos a realizar la construcción hay un árbol o un cerro y será la habilidad del arquitecto lo que ayude a su óptima integración.

Para incorporar la arquitectura en la naturaleza hay que considerar una serie de factores, como por ejemplo la planificación del terreno, realizar un levantamiento del lugar que nos va a permitir identificar cuáles serán los árboles que se mantienen en cuanto a su forma, utilidad, y tamaño.

Es importante poder proyectar el espacio futuro que los árboles ocuparán, así evitaremos situaciones que comporten realizar nuevas obras, perder visibilidad o luz, etc.

Cuando queremos introducir un árbol en nuestra construcción, debemos tener en cuenta el cauce de agua natural, sino tendremos un difícil mantenimiento del árbol y se producirá su secado. En tal caso, nos veremos ante un tocón sin utilidad y que puede desestabilizar la obra.

Arquitectura no invasiva

Fuente imagen www.richhouse.eu

 

Para la realización de un proyecto es necesario minimizar el impacto que este va a tener sobre el entorno. De todos modos, cualquier desarrollo urbanístico que realicemos en un entorno natural, va a producir una invasión, y será la habilidad del arquitecto lo que lo diferencia en cuanto a sostenibilidad e integración.

Es necesario hacer una observación profunda del lugar, así como del entorno, deberá pensarse en las diferentes estaciones del año y como éstas pueden afectar a la percepción de nuestro proyecto y poder tener una arquitectura concordante e integrada armónicamente al paisaje en cualquier estación.

La selección de materiales también es uno de los factores que vamos a tener en cuenta a la hora de realizar nuestro proyecto.

A pesar de que cada obra acabe siendo una invasión del entorno, debemos tener en cuenta el lugar donde se va a desarrollar el proyecto, ya que, cada uno tiene sus propias características naturales y así pueden adaptarse fácilmente al entorno visual de la zona. Un ejemplo práctico puede ser que a la hora de construir una casa en un bosque pensemos como jugar con los árboles que no van a ser talados para conseguir la mayor luz natural posible y además conseguir una vivienda sostenible.

Podemos incluir dentro de la tendencia no invasiva de la arquitectura la tendencia de los últimos años la arquitectura sostenible. Esta arquitectura incorpora criterios de sustentabilidad tanto en lo económico como lo ambiental desde el inicio de los proyectos.

Fuente imagen www.arkihitekton.es

No solo debemos fijarnos para desarrollar nuestra obra en un aspecto de diseño, sino que debemos considerar los tipos de suelo, el requerimiento hídrico, las posibles heladas u olas de calor, vientos, así como animales invasores para seleccionar la arquitectura y las especies tanto animales como vegetales que van a acompañar nuestro proyecto.

Por desgracia, esta época de conciencia de sostenibilidad e integración de la naturaleza también va acompañada por una época de explotación desmedida de los espacios naturales y las zonas costeras.

Bosques, praderas, orilla del mar y lagos se están achicando por el aumento excesivo de la población lo que nos debe concienciar a la hora de la creación de estos proyectos arquitectónicos sostenibles.

El diseño biofílico

Fuente imagen www.turfandrec.com

Esta tendencia de diseño que hemos comentado a lo largo del post se puede definir como una arquitectura o diseño biofílico en el que se intentan incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar a la naturaleza en los diferentes espacios y aprovechar esta naturaleza para el bienestar de los usuarios.

Los principales puntos del diseño biofílico son:

  • Los sistemas naturales: Conocer los procesos naturales, especialmente los estacionales y proponer un desarrollo arquitectónico en base a un ecosistema saludable.
  • Luces: Aprender y utilizar los propios recursos naturales para favorecer un ambiente acogedor en plena naturaleza.
  • Presencia de agua: Indudablemente es uno de los factores más determinantes, gracias al cual se producen múltiples beneficios tanto para el ser humano, como para la vegetación que va a compartir el espacio con el proyecto arquitectónico.

El urbanismo biofílico en los espacios públicos

En New York podemos encontrar uno de los ejemplos más identificativos de este tipo de arquitectura. Se trata del parque High Line, una línea de tren que se ha transformado en una zona abierta con más de 300 plantas. Este tipo de arquitectura proporciona una mejorar en la calidad del aire, así como ayudar a mejorar el efecto de isla en zonas urbanas o disminuir la temperatura urbana.

Fuente imagen www.thehigline.com

Fuente imagen www.thehigline.com

Si te ha gustado nuestro artículo puedes conocer más acerca de la arquitectura sostenible y su integración en nuestro post de ciudades sostenibles.