La arquitectura es un elemento que vive no solamente en la parte física de las infraestructuras que nos rodean, sino que se trata de un elemento vivo que proyecta nuestra imaginación y da forma a diferentes espacios.

Las grandes producciones de cine o las más destacadas novelas han llegado a plasmar a la arquitectura como un elemento fundamental para entender el entorno de la trama y en algunos casos, son los propios elementos arquitectónicos los que participan de forma activa y memorable, como es el caso de los molinos de Don Quijote.

A continuación en nuestro post nos adentraremos por la arquitectura fantástica, esa arquitectura fruto de la imaginación de escritores y cineastas.

Arquitectura fantástica: Si puede imaginarse puede crearse.

El arquitecto, urbanista y diseñador alemán Walter Gropius  expresó “ La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia, en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo intangible (…)”, es un perfecto resumen de lo que supone la arquitectura y como esta denominada arquitectura fantástica debe considerarse como un arte de expresión para relacionar los materiales con el ser humano.

J.R.R Tolkien la arquitectura de la Tierra Media

Fuente imagen: www.geoticies.ws

Tolkien a lo largo de sus novelas en su conocida obra El Señor de los Anillos, recreaba diferentes escenarios en los que sus personajes vivían diferentes aventuras, es el caso por ejemplo de enclaves emblemáticos como el caso de Rivendel, hogar de los elfos, o la Comarca hogar de los famosos Hobbits.

La arquitectura ha jugado un papel trascendental para ubicarnos en el mundo de la Tierra Media, en sus montañas y valles de “origen natural” pero también en sus mastodónticas construcciones como Minas Tirith, la capital del reino de Gondor.

En este caso, es tal la magnitud de la arquitectura de ficción que se ha traspasado a la arquitectura real. En 2015 un grupo de arquitectos inició una campaña de captación de fondos para crear la ciudad de forma real.

El mencionado Rivendel, es otra de las ubicaciones que a pesar de su ficción importan elementos claros de las tendencias arquitectónicas de diferentes épocas, podemos observar en sus estructuras una clara presencia de la tendencias de construcción góticas con sus arcos ojivales y una tendencia modernista, tanto en la integración de los edificios con el entorno natural como en sus formas y detalles tan propios de la arquitectura modernista como lo son los motivos florales.

Los juegos del hambre: Distopía con arquitectura actual

 

Fuente imagen: www.wikithehungergames.com

La saga de los Juegos del Hambre, que dio el salto a la gran pantalla con Jennifer Lawrence como protagonista, proviene de una serie de tres novelas que nos trasladan a una distopía atemporal en la que los seres humanos se han distribuido en diferentes distritos.

Cada uno de los distritos presenta una serie de características que se han reflejado en su arquitectura para la construcción de viviendas y zonas de trabajo. Por ejemplo, la arquitectura del distrito 1 la zona más acomodada y próspera, está recreada con una arquitectura futurista. Podemos observar el distrito 1 como una moderna ciudad de nuestra época actual, comparativamente a nivel arquitectónico con Nueva York, Londres o Dubai. La mayor parte de la ciudad está construida con rascacielos y a los materiales habituales se le suman otros como el vidrio, el oro o el acero. Alejado del distrito central encontramos por ejemplo el distrito 12, dedicado a la explotación de minas y pequeño comercio presenta una edificación típica de este tipo de pueblos actuales. Es más, para el rodaje de la película utilizaron un pueblo abandonado en los años 60 y ubicado en Carolina del Norte. Henry River Mill Village, representa la decadencia de un sistema social contra el que deben luchar los protagonistas.

 

Fuente imagen: www.wikithehungergames.com

J.K. Rowling: Arquitectura mágica

Fuente imagen: www.ngnoticias.com

No podemos hablar de arquitectura fantástica sin detenernos en el universo de J.K. Rowling y Harry Potter.

A pesar de que el hilo argumental principal transcurre en un único edificio, este tiene tal fuerza que se convierte en un elemento más de culto entre los seguidores de las aventuras del ya no tan pequeño mago.

Hogwarts es el colegio de magia que va a ser el escenario principal del devenir de la trama, es una mezcla de varios palacios y catedrales todos ellos de ascendencia gótica como puede ser el Castillo de Alnwick o la Catedral de Gloucester.

La arquitectura gótica está presente en toda la obra, especialmente en sus claustros y diferentes puertas, accesos y torreones.

Podemos ver muestra de vidrieras en salas como el salón comedor pero su identificación como construcción gótica la encontramos analizando sus arcos ojivales o la utilización de una bóveda de crucería que cierra el edificio.

 

Asgard, la morada de los dioses

Fuente imagen: http://jadensadventures.wikia.com/wiki/Asgard

 Dejamos a un lado las construcciones más clásicas de corte medieval como puede ser el castillo de Howarts para adentrarnos en terrenos más espirituales. Viajamos hasta Asgard,  cuna central de la mitología nórdica, donde dios Odín y su esposa Frigg gobiernan.

Se trata de un enclave de fantasía, uno de los nueve mundos de la mitología nórdica. La ciudad de Asgard está rodeada de una muralla que protege a la ciudad y evita su destrucción por fuerzas oscuras.

Esta ciudad, está construida de vidrio y oro entre otros materiales. Las curvas y la arquitectura que presenta son típicamente futuristas y de formas sencillas.

La morada de los dioses es un espacio con una decoración y una arquitectura sin estridencias que inspira la calma y el disfrute del entorno.

No es casualidad que origen del tradicional mito nórdico de Asgard, se esté utilizando en la construcción de viviendas en la actualidad.

Por ejemplo, se le ha denominado “método Asgard” al sistema de panelado de construcción sostenible que está teniendo especial importancia en las construcciones de casas prefabricadas. Este año en el que el estilo nórdico es tendencia este tipo de nomenclaturas nos evocan su mitológico origen, pero no por ello menos funcional.

Si te ha resultado interesante nuestro post puedes leer más acerca de arquitectura en nuestro blog, como por ejemplo la arquitectura en Juego de Tronos o la construcción de casas prefabricadas.