La arquitectura de interiores ha encontrado en el sector hotelero un nuevo campo donde desarrollar sus mejores proyectos. Los hoteles son ya auténticas referencias en diseño, capaces de sorprender hasta a los clientes más exigentes. El objetivo ya no es suficiente satisfacer al huésped, sino ofrecerle una experiencia única en todos los sentidos.

En este post te damos todas las claves para conseguirlo mediante la arquitectura de interiores.

La importancia del espacio en la arquitectura de interiores hotelera

El espacio es fundamental en todos los proyectos de arquitectura de interiores. Aunque sin duda, este todavía cobra una mayor relevancia en el sector hotelero. Saber distribuir el espacio de forma funcional, preservando el componente estético, es clave para conseguir un perfecto equilibrio entre las diferentes áreas de un hotel.

Arquitectura de interiores para hoteles, Novotel Madrid Sanchinarro

Fuente de la imagen: Novotel

En el caso de los hoteles, es necesario distinguir entre los espacios públicos y los privados. Si bien es cierto que el diseño debe ser coherente para seguir una línea homogénea en la misma dirección, entre ellos se presentan matices que un arquitecto de interiores debe tener en cuenta en sus proyectos.

A continuación, analizamos en profundidad las necesidades de cada uno de estos espacios y cómo la arquitectura de interiores puede contribuir a enaltecerlos.

Cómo crear espacios públicos en hoteles con La arquitectura de interiores

En la actualidad, la arquitectura y el diseño de las áreas públicas de los hoteles como los vestíbulos o los restaurantes ha evolucionado hacia la búsqueda de espectaculares espacios multifuncionales. El objetivo es proporcionar un mayor bienestar y comodidad a los clientes.

Arquitectura de interiores para hoteles, Carlson Rezidor Hotel Group

Fuente de la imagen: Carlson Rezidor Hotel Group

Por este motivo, la arquitectura de interiores ha comenzado a centrar sus esfuerzos en la creación de áreas dinámicas multiusos. El nuevo diseño de los vestíbulos es un claro ejemplo de esta tendencia. Integrar las zonas destinadas a un ambiente más social con aquellas donde es necesario un poco más de intimidad, es una de las prioridades de los arquitectos en sus nuevos proyectos.

Uno de las mejores muestras la encontramos en el Radisson Blu Warwick Hotel de Filadelfia (Estados Unidos). La reciente remodelación llevada a cabo por Jim Hamilton logró rejuvenecer por completo este hotel inaugurado en 1926. Entre las tareas que llevó a cabo se encontró la transformación del antiguo lobby del hotel en un impresionante vestíbulo.

Arquitectura de interiores para hoteles, Novotel Madrid Sanchinarro

Fuente de la imagen: Novotel

La composición visual formada por mesas metalizadas, luces suspendidas y sofás en tonos grises le confiere un claro estilo moderno. Sin embargo, las molduras de escayola originales del edificio y las dos chimeneas situadas a cada lado de la estancia, logran imprimirle un carácter muy particular.

La calidez en el Radisson Blu Warwick Hotel la aporta la madera de roble. Utilizada en suelos y en un pequeño rincón donde se encuentra una mesa y dos bancos de este material. Las telas de la firma italiana Missoni, en varios sofás de Roche Bobois, son clave para lograr un resultado perfecto en este vestíbulo.

Los restaurantes son otro de los espacios públicos de los hoteles en los que los arquitectos de interiores han puesto la mirada. Además de sorprender a los clientes por el gusto, la misión es hacerlo por la vista con un mobiliario y ambiente perfecto.

Nace así un nuevo concepto de restauración que cuenta ya con una buena parte de adeptos del sector hotelero. El hotel Novotel Madrid Sanchinarro, de la cadena Accor, es uno de ellos. Su Gourmet Bar ofrece un ambiente acogedor donde los elementos naturales en mobiliario y decoración cobran un gran protagonismo. La mezcla de estas piezas con otras metálicas de color negro, logran dotar de un marcado estilo industrial a este espacio abierto.

Claves para crear habitaciones de hoteles con arquitectura de interiores

Además de los espacios públicos, los arquitectos de interiores deben proyectar aquellos destinados a un uso privado. La estética, funcionalidad y comodidad deben ser las máximas a perseguir por los profesionales en el diseño de las habitaciones con el fin de ofrecerles una experiencia inolvidable.

Zaha Hadid, arquitectura de interiores para hoteles, Hotel Silken Puerta de América

Fuente de la imagen: Hotel Silken Puerta de América

En este sentido, la personalización es la clave. Por este motivo, cada vez es más común que los arquitectos e interioristas se decanten por dotar de una identificación única a cada habitación. La máxima expresión de esta tendencia la representa el Hotel Silken Puerta América de Madrid.

Las 12 plantas que conforman este hotel son completamente diferentes, convirtiéndolo en un complejo único en el mundo. 19 estudios de arquitectura y diseñadores de todo el mundo han participado en este proyecto. Su creatividad y singularidad han sido clave para crear espacios exclusivos enriquecidos por una cuidada mezcla de colores, materiales y formas tanto a nivel arquitectónico como decorativo. Así han logrado despertar los sentidos de los huéspedes, quienes también cuentan con todo lujo de detalles en cada estancia.

El baño cobra protagonismo en los proyectos de arquitectura

Otro de los aspectos que ha cobrado relevancia en la arquitectura de interiores para hoteles son los cuartos de baño. En la actualidad, se percibe como un lugar destinado a la relajación del cliente. Los profesionales de la arquitectura y del interiorismo buscan recrear el ambiente y el confort de un pequeño Spa en esta estancia.

Oscar Room Mate Hotels, arquitectura de interiores para hoteles

Fuente de la imagen: Oscar Room Mate Hotels

Las bañeras se convierten en el epicentro del diseño en la mayoría de los proyectos, como en el hotel Óscar de Room Mate. A menudo, las encontramos integradas dentro de la propia habitación o separada de la misma por amplias cristaleras. Esto permite crear una composición visual única a la vez que deja fluir la luminosidad por todo el espacio. Aunque sin duda, la mejor opción es situarla frente a un gran ventanal que nos ofrezca vistas exclusivas al exterior.

Una correcta iluminación te permitirá destacar todavía más los elementos que componen esta zona, creando el ambiente adecuado para cada momento. Instala mecanismos eléctricos que dispongan del grado de protección IP44. Los modelos Cristal y Carbón metalizado de la serie DELTA Miro son perfectos para aportar sofisticación al baño.

Los hoteles integran la domótica en sus habitaciones

Los profesionales del interiorismo y de la arquitectura han visto en la domótica la solución perfecta para adaptar un espacio a cada momento y cliente. Su avanzada tecnología permite configurar diferentes ambientes en la habitación mediante el control de la luz o sistemas de climatización.

Carlson Rezidor, arquitectura de interiores para hoteles

Fuente de la imagen: Carlson Rezidor

El sector hotelero valora muy positivamente este aspecto, y por ese motivo apuesta por la instalación de diversos mecanismos dotados de tecnología KNX. Los detectores de presencia, los reguladores de luz o los sistemas automáticos de subida y bajada de persianas como estos de Siemens, son algunos de los mecanismos más útiles que se pueden integrar en la habitación de un hotel.

La seguridad es otro de los aspectos que este tipo de dispositivos tiene muy en cuenta. Por ese motivo, existen sensores de humo, fuego o incluso gas que permiten la detección de cualquiera de estos elementos.

Además de sus funcionalidades, otra de las grandes ventajas que presenta la domótica es su eficiencia energética. Este conjunto de beneficios hace que cada vez los arquitectos de interiores incluyan este tipo de tecnología en sus proyectos de arquitectura.