Es muy habitual que llegue un momento en tu vida en el que veas preciso hacer una reforma en casa. Puede que llegues a un nuevo inmueble y la distribución con la que te has encontrado no sea del todo la que querías, o que haya unas cuantas paredes que te sobren o que te falten, y que necesites hacer una redistribución antes de instalarte. También puede que lleves años viviendo en la misma casa y hayas visto la necesidad de hacer algunos cambios, bien porque la familia aumente o, porque simplemente, te has cansado y necesitas darle un giro. Sabemos que hacer obras no es algo que se consiga de la noche a la mañana, y que se necesita tener mucha información previa para conseguir buenos resultados. Si te encuentras en este punto, te puede ser de gran ayuda esta lista de los 15 mejores blogs de ideas para reformar una casa.

Debes tener bien claro la magnitud de las obras, si serán grandes y costosas o serán algo más llevadero. Esto dependerá del presupuesto con el que cuentes y, por supuesto, de tus necesidades principales.

Rodéate de profesionales. Si vas a hacer cambios en la estructura, cuenta con arquitectos que tengan los conocimientos necesarios. Pide ayuda siempre para evitar dañar los cimientos y no caer en problemas graves.

¡Ojo! No te olvides de pedir tu licencia de obra. Parece que no, pero es algo fundamental si no quieres tener problemas con la ley. Solo tienes que acercarte al ayuntamiento de tu ciudad y solicitarla. Según la dimensión, tu permiso será de obra mayor (cambios que afectan a la estructura de la vivienda) o de obra menor (no se requiere una licencia pero hay que entregar cierta documentación). Asegúrate de tener todos los papeles en regla antes de empezar con la reforma.

Una vez cierres todos los asuntos previos para asegurarte de que puedes hacer las obras, puedes comenzar a buscar ideas en alguno de los mejores blogs para reformar una casa.

1. Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño es una revista de reformas y decoración especializada. Supone una ventaja porque cuenta con una categoría propia de “Reformas”, en la que puedes leer numerosos posts que te ayudan a coger ideas y que te dan consejos vitales a la hora de enfrentarte a las obras. Dentro de la página, puedes aprender también sobre diseño y arquitectura. Para enriquecer aún más la información sobre reformas y decoración, tiene una sección de vídeos en la que nos muestra de manera más visual, muchas curiosidades de algunos casos de obras y rehabilitaciones. Una cualidad diferente de este blog es la categoría de “Pasión Eco”, con la que enseña a sus lectores a hacer una decoración sostenible en casa, causando el menos impacto posible al medio. Además, si te interesa y no quieres perderte nada, puedes suscribirte a su newsletter y recibirla cada semana.

2. Revista “Interiores”

Una revista que también tiene presencia online. La web de Interiores tiene un sinfín de publicaciones con ideas en la sección de reformas. Lo más interesante de este blog es que puedes encontrar la información dividida en estilos. Si tienes claro cuál es el tuyo, puedes ir directamente a las publicaciones relacionadas: estilo clásico, colonial, moderno, industrial, rústico y hipster. Si todavía no sabes con cuál te identificas más, esta es una buena forma de averiguarlo. Un blog atento a los colores y a los espacios. También puedes suscribirte a la newsletter en su web.

3. El Mueble

El blog de El Mueble es una opción genial para encontrar las ideas que necesitas según el tamaño de tu casa. Casas pequeñas, urbanas, rústicas y mi primer piso. Si lo que quieres es informarte acerca de un espacio determinado de la casa, también puedes hacerlo aquí. Cocinas, dormitorios, niños, baños, recibidores y pasillos, terrazas y jardines, salones y comedores. Estas son las secciones en las que se divide este blog. Además, cuenta con una categoría propia de reformas, con todo lo que tienes que saber para ser todo un experto. Incluso si estás en la fase de buscar muebles, puedes orientarte de la misma forma en el apartado que dedican exclusivamente a ello.

4. Revista “Mi Casa”

Siguiendo el recorrido por los mejores blogs de ideas para reformar una casa, llegamos a otra revista. Esta vez titulada “Mi Casa”. Innumerables ejemplos con fotografías de casas repartidas por el mundo, y de personajes muy conocidos. Con publicaciones de casas para familias numerosas, pisos “todo en uno”, redistribución de espacios y algo que nos encanta: los antes y después. Salones, cocinas y baños son algunas de las categorías que aquí podemos encontrar. Una característica muy especial de la revista, es la sección de “Ideas”, llena de curiosidades y trucos para el hogar que seguro que mejoran tu vida de alguna forma.

5. Plan Reforma

¡Más ideas! Plan Reforma es un blog profesional que te trae consejos muy útiles para todo el proceso de decisión de tu reforma. Es una perfecta opción si lo que necesitas es, por ejemplo, algún tipo de ayuda legal. Cuenta con una categoría para informarte acerca de todos los aspectos legales que debes tener en cuenta, una información muy importante y que a menudo desconocemos. Esta web es diferente porque nos permite encontrar la información según la parte del proceso en el que nos encontremos. Entre sus opciones: comprando piso, decidiendo, precio de obras, financiación, ¡voy a hacer obras!, buscando presupuesto, comparando presupuesto, y ¡en obras! Una forma muy original de acompañarte durante todas las fases y aportarte todos los datos que necesitas en cada una de ellas. Es un blog más técnico, aunque también nos ayuda a encontrar ideas en la categoría “¿Buscas inspiración?”

6. Decoratrix

Seguimos en la lista de los mejores blogs de ideas para reformar una casa con uno bien completo: Decoratix. Es un sitio web que divide todo el contenido en todas las categorías que puedas imaginar. ¿Quieres leer acerca de las reformas según el tipo de casa que tengas? ¿Quieres buscar ideas sobre cómo reformar una habitación concreta? ¿Te faltan muebles y necesitas encontrar los adecuados? Todo puedes hacerlo aquí. También cuenta con un apartado de “Ideas decorativas” para abrirte la mente e inspirarte con elementos como lámparas, vinilos, cortinas, alfombras, jarrones, velas… ¡Todo lo que quieras! Si eres de los que les cuesta mantener el orden en casa y necesitas cambiar eso urgentemente, no te pierdas nada de lo que enseña Decoratrix en la parte de “Orden”, para ayudarte a disponerlo todo en habitaciones, cocinas, baños, etc. En conclusión, un blog al que no le falta ningún detalle y que está bien completo para ayudarte a organizar la casa como más te guste.

7. Houzz

Una web con infinidad de apartados que nos proporciona toda la información que podemos imaginar. Especialmente divide todo el contenido en habitaciones, para mejorar la facilidad con la que encontrar las publicaciones que más nos interesan. Algo que vamos buscando y que es importante encontrar, es una categoría dedicada exclusivamente a las reformas. Pues Houzz lo tiene, y nos proporciona asesoramiento profesional, ideas y consejos. Además, está repleta de casos reales de reformas. Las fotografías son algo esencial para ver el cambio de las reformas, y esta web cuenta con una parte dedicada totalmente a ellas, y que puedes guardar si alguna te gusta y la quieres tomar como modelo para tu reforma. Algo que nos llama mucho la atención es la magnitud de elementos para el hogar de los que podemos encontrar información aquí. La pestaña de “Productos” contiene seguro el objeto que estás buscando. “Revista” y “Consejos” son otros apartados que puedes encontrar en esta web.

8. Três Studio

Arquitectura, diseño e interiorismo. Son los 3 campos principales en los que se mueve Três Studio. Pocas letras y muchas imágenes, es lo que encontramos en este blog de reformas y decoración, en el que priman los trabajos realizados por el propio estudio. Puedes encontrarlos todos en “Nuestros trabajos” y ver las reformas que han hecho estos profesionales. Es una magnífica forma de coger ideas para la tuya. Algo que te puede resultar interesante si no tienes mucho presupuesto, es la parte “Low Cost”, que ayuda a orientarte a la hora de hacer la compra de muebles y elementos decorativos.

9. Línea 3 Cocinas

Si estás pensando en reformar tu cocina, sin duda esta es la mejor opción para encontrar ideas. Muebles, encimeras, distribución, electrodomésticos, colores… Todo lo que necesitas saber para darle un giro a tu cocina lo puedes encontrar aquí. ¿Sabías que existen las cocinas ecológicas? ¿Y las cocinas exteriores? Pues sí, existen, y Línea 3 Cocinas te informa de todos los detalles. Además, cuenta con lo principal que vamos buscando: una sección dedicada íntegramente a las reformas. Una página que tiene en cuenta la importancia de la ayuda de buenos arquitectos e interioristas. Piérdete por la galería de cocinas y no te pierdas ningún detalle viendo todos los vídeos.

10. Comunidad Leroy Merlin

Si ya has estado antes realizando tareas de reformas, seguro que conoces de sobra Leroy Merlin, una multinacional especializada en el bricolaje, la decoración y la jardinería. Pero no solo eso, también tiene todo lo que se necesita para hacer una reforma en casa, siempre asesorado por profesionales. Si echas un ojo a su web, seguro verás la cantidad de información que nos aporta para orientarnos acerca de materiales la rehabilitación de viviendas. Para dar un servicio aún más completo, Leroy Merlín tiene su propia comunidad, en la que los usuarios comparten preguntas y respuestas con el fin de ayudarse unos a otros con las obras de casa. El tema de conversación que a nosotros nos interesa es el de Construcción y reformas. Para cualquier duda que quieras resolver o consejo que quieras recibir, puedes encontrarlo aquí o preguntarlo tú mismo. Una forma muy eficaz de saberlo todo de una manera muy personal.

11. Decoesfera

Más alternativas. Esta vez llamada “Decoesfera”. De nuevo un blog repleto de trucos y ejemplos de reformas y decoración en casa. Datos muy curiosos podemos encontrar aquí, y casos reales de casas muy particulares, de las que seguro sacarás alguna idea original. Cocina, baño, salón y dormitorio, son las categorías principales en las que se dividen las publicaciones de este blog. Un espacio distinto con el que completar todo lo que sabes para hacer la reforma más eficiente posible.

12. Homeppy

Un blog que está al día en temas de reforma. Multitud de publicaciones que seguro que te enseñan algo que antes no sabías sobre las nuevas tecnologías en bricolaje y construcción. Dentro de sus categorías, una dedicada por completo a las reformas. Limpieza, cerrajería y pintura, son otras de las categorías que tienes a tu disposición y que difícilmente encontrarás en otros blogs. Cuenta con una ventaja: los profesionales. Algo básico con lo que tenemos que contar en cada proyecto de reforma. La cantidad de información profesional que podemos leer aquí, lo hace estar en el top de mejores blogs de ideas para reformar una casa.

13. R&B Redecora tu baño

Una reforma en un baño es de las más complicadas a las que puedes enfrentarte. Tienes que estar muy atento a los elementos que eliges, y dejarte asesorar por profesionales. Al fin y al cabo, son los que utilizarás diariamente y la finalidad principal es que te sean útiles y eficaces. Pero esto no quita que también sean bonitos. Este blog se centra en esta estancia fundamental de la casa, a la que debemos prestar mucha atención. Sanitarios, lavabos, azulejos, duchas… Aquí podrás encontrar muchas ideas sobre la distribución de estos elementos, que no pueden faltar en casa.

14. Homify

Con solo ver la página de inicio de esta web vemos que tiene detrás el trabajo de profesionales en el tema, algo que lo convierte en uno de los mejores blogs de ideas para reformar una casa que podemos encontrar. Sin duda alguna, aquí podemos encontrar las reformas más sorprendentes, en casas donde prevalecen estilo moderno y diseño. Si más que información, lo que quieres es inspiración, una forma estupenda de conseguirlo es abrir la galería de fotos de Homify de “Espacios”. No solo nos muestran fotografías de cocinas, baños y dormitorios, también de elementos concretos, como escaleras, puertas y tejados. Además, las mejores ideas para estancias típicas de una casa lujosa están aquí: gimnasios domésticos, salas multimedia, spa, yates y jets, etc. Si eres de los que no quieren escatimar en gastos, sin duda esta es tu mejor opción de inspiración.

15. Ambiente Cálido

Cerramos la lista de los 15 mejores blogs de ideas para reformar una casa, con uno que está dedicado exclusivamente a las rehabilitaciones, para los que necesitan ideas puras de obras. Viviendas, fachadas e incluso cuadras, son algunos de los proyectos de reforma que podemos encontrar en este blog. Sus opciones: reformas integrales, en hostelería, en lofts, de locales, de cocinas, de baños y de edificios.

Razones por las que necesitas contar con arquitectos e interioristas en tu reforma

Si quieres que todo salga bien, debes plantearte pedir ayuda a arquitectos e interioristas profesionales que sepan llevar a cabo la reforma. Las ventajas son muchas, y entre ellas destacan:

  • Asesoramiento: pueden guiarte y ayudarte a tomar las decisiones más importantes, aportando su punto de vista más profesional.
  • Condiciones estructurales: son expertos en analizar y realizar un estudio de las condiciones estructurales de las viviendas. Esto es algo que debemos tener muy en cuenta para no dañar los cimientos.
  • Materiales: los arquitectos e interioristas son los que más saben acerca de los materiales de obra. Conocen perfectamente su comportamiento y cuáles son los que hay que utilizar en cada caso.
  • Ahorro de tiempo y dinero: con una buena planificación, conseguirás desarrollar la reforma en el menor tiempo posible, reduciendo igualmente los costes.
  • Pueden ver más allá: los arquitectos y los interioristas son personas que han recibido una importante formación previa. Por eso, cuentan con una visión espacial mucho más amplia. Tienen la capacidad de imaginar distintas soluciones a la vez para un mismo espacio.
  • Trámites: están al tanto de todos los trámites legales, licencias y permisos necesarios para hacer una reforma.

¿Conoces algún otro blog que deba estar en la lista? No te pierdas los 10 mejores blogs sobre arquitectura que debes tener en cuenta.