La singularidad no es una característica definida que se ciña a un estilo concreto. Antiguos monasterios, palacios y casas señoriales, edificios vanguardistas… Son muchos los ejemplos que encontramos de hoteles de cinco estrellas de arquitectura singular en España. Algunos de ellos poseen tras de sí una gran historia; otros suponen una buena muestra de integración de estilos. Los hay, incluso, cuyo vanguardismo ya los ha convertido en hoteles míticos.

Nosotros hemos realizado una lista con los 9 edificios que no te puedes perder. Adéntrate en nuestro post y disfruta de las singularidades que ofrece la oferta hostelera en España destacando también sus aspectos arquitectónicos que como amantes de la arquitectura y el interiorismo nos encanta saber.

Hotel Neri & Chateaux (Barcelona)

Este edificio situado en pleno barrio gótico de la capital catalana es una clara muestra de singularidad arquitectónica. No sólo porque supone una restauración y adaptación de un edificio antiguo, sino porque realmente es la unión de dos: un palacio medieval del siglo XII y una casa de piedra anexa.

Aunque sufrió destrozos durante la Guerra Civil, el arquitecto Adolf Florensa se encargó de su reconstrucción (1958). Se abrió al público en el año 2003 y para su decoración la cadena Relais & Chateaux contó con la interiorista Cristina Gabás.

 

AC Palacio del Retiro (Madrid)

Nos trasladamos de Barcelona a Madrid viajando del estilo medieval al neoclásico. En un palacete de principios del siglo XX se ubica el AC Palacio del Retiro. Situado frente al conocido parque del mismo nombre, fue inaugurado en 1908, si bien fue remodelado en el año 2004.

Hormigón, hierro forjado y madera labrada son los principales elementos constructivos que encontrarás en este edificio declarado Patrimonio Nacional. El arquitecto Lorenzo Marqués fue el encargado de su interiorismo que destaca por su estilo minimalista.

 

Caro Hotel (Valencia)

Madrid y Barcelona no son las únicas ciudades que albergan hoteles de cinco estrellas de arquitectura singular en España. También Valencia aporta un edificio imprescindible en esta lista. Se trata de Caro Hotel, ubicado en el edificio del Palacio Marqués de Caro.

Un hotel que no sólo encierra los dos siglos de historia de este palacio, cuya fachada data del siglo XIX. Aún se conservan vigas de madera del siglo XVIII, vestigios de la época visigoda, restos de la muralla árabe e, incluso, arcos góticos. En el lugar en el que se levanta fue descubierto un mosaico del siglo II antes de Cristo.

Una joya arquitectónica que integra los elementos más actuales, en cuanto a comodidades y decoración, gracias al trabajo del diseñador Francesc Rifé, encargado del interiorismo.

Atrio Restaurante Hotel (Cáceres)

El hotel Atrio se emplaza en plena Plaza de San Mateo de Cáceres. Sí, justo en el interior del centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Su fisonomía es, por tanto, similar a la del entorno con el cual se mimetiza.

Las obras de restauración del antiguo edificio para convertirlo en hotel, les valió a los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón el premio FAD de Arquitectura en 2011. Además de pertenecer a nuestra lista de hoteles de cinco estrellas de arquitectura singular en España, el restaurante de Atrio posee dos Estrellas Michelín.

 

Hospes Palacio del Bailío (Córdoba)

¿Qué dirías de una antigua casa solariega cordobesa que conserva todo el encanto de la época de esplendor de Al Andalus? Así es el Hotel Hospes Palacio del Bailío de Córdoba. Abierto en el año 2007, este hotel se ubica en pleno corazón de Córdoba, justo en el área declarada Bien de Interés Cultural.

En su restauración se conservaron todas las características originales de la casa que aluden al pasado de la ciudad. Posee frescos originales del siglo XVII en las habitaciones y algunas de las áreas nobles. También destaca su patio central, cuyo suelo de cristal permite admirar los vestigios de la villa romana que se levantaba en ese mismo lugar en el siglo I d. C.

 

Abadía Retuerta LeDomain (Valladolid)

Nuestro periplo entre hoteles de cinco estrellas de arquitectura singular en España nos lleva ahora hasta Valladolid. Más concretamente a Sarón del Duero. Allí se encuentra el hotel Abadía La Retuerta LeDomain, donde en el siglo XII se levantó el monasterio de Santa María de Retuerta. Un complejo románico considerado como uno de los exponentes más importantes del Románico en la provincia.

En 2008 se comenzó con la restauración de toda la finca para convertirla en hotel, liderada por el arquitecto italiano Marco Serra. Pero el espíritu del complejo va mucho más allá del simple hospedaje. Prueba de ello es el Jardín Museo, que atesora obras de arte vanguardistas como las esculturas de Rückriem.

En la Abadía se elaboran vinos de gran calidad y su bodega está considerada como una de las más innovadoras a nivel europeo. Incluso su restaurante posee una Estrella Michelín.

 

Hotel Arts Barcelona

El Hotel Arts destaca en esta lista de edificios emblemáticos por su diseño vanguardista. Construido con motivo de las Olimpiadas de 1992, se ha convertido en todo un icono de la ciudad. De hecho, ya lo incluimos en nuestro post “Ruta de arquitectura contemporánea en Barcelona”.

Una de sus principales características es que el armazón de acero se encuentra en el exterior siendo totalmente visible. Uno de sus elementos constructivos esenciales es el vidrio, que recubre cada lado del edificio permitiendo tener una vista 360 grados de la ciudad.

 

Hotel Alfonso XIII (Sevilla)

También para un gran acontecimiento internacional se construyó el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Comenzó su construcción en el año 1916 y tardó 12 años en finalizarse. La historia de este hotel comienza cuando se convoca un concurso de ideas para hacer este edificio que sería el encargado de hospedar a los líderes internacionales que acudirían a la Exposición Iberoamericana de 1929. Las bases de dicho concurso fueron redactadas por el arquitecto regionalista Aníbal González y el concurso lo ganó el arquitecto José Espiau y Muñoz. Desde 1988 está declarado Bien de Interés Cultural.

Se levantó con el estilo que predominaba a comienzos del siglo XX entre las mansiones de la época. Es una mezcla de regionalismo andaluz y neomudéjar. Su monumentalidad no sólo lo convierte en uno de los hoteles de cinco estrellas de arquitectura singular en España, sino que también lo ha llevado a ser escenario cinematográfico en más de una ocasión.

 

Hostal dos Reis Católicos (Santiago de Compostela)

En plena Plaza do Obradoiro se encuentra el último de los hoteles de cinco estrellas de arquitectura singular en España. Erigido en 1499 como Hospital Real, el Hostal dos Reis Católicos está considerado como el hotel más antiguo del mundo.

Este Parador Nacional alberga cuatro claustros en su interior, además de unas lujosas y espectaculares estancias. De estilo plateresco, fue diseñado y construido por el arquitecto real Enrique Egas.

Otros hoteles de cinco estrellas de arquitectura singular en España

Esta lista es sólo una pequeña muestra de los hoteles más emblemáticos de nuestro país. Pero a lo largo y ancho de todo el territorio, se encuentran numerosos ejemplos de las diferentes corrientes arquitectónicas que se han sucedido con el paso de los siglos. Si tuvieras que añadir alguno ejemplo más de hoteles de cinco estrellas de arquitectura singular en España, ¿cuál dirías? Déjanoslo en los comentarios a este post.