Los museos son edificios que por su peculiar característica de ser espacios contenedores de obras y objetos que han trascendido en la historia, tienden a diseñarse de una forma cuidada y peculiar. Los museos de arquitectura contemporánea son además edificios que habiendo sido diseñados en la época actual, constituyen un foco de atención en la arquitectura de la ciudad, y muchas ciudades a su vez, los usan a nivel “publicitario” para ser más conocidas a nivel mundial.

Museos como el Guggenheim en Bilbao o el Centre Pompidou en París son muestras de edificios extremadamente singulares que han ayudado a dar una imagen de contemporaneidad a las ciudades donde han sido construidos.

Desde BJC Architect, hemos querido exponerte 15 museos de arquitectura contemporánea que nuestro equipo ha seleccionado como edificios que hay que visitar si eres un fan de la arquitectura de esta época que vivimos.

1 – Rijksmuseum – Amsterdam, Holanda

Hemos querido situar a este museo holandés en la lista porque pese a ser un edificio “clásico”, diseñado por el arquitecto holandés Pieter Cuypers, actualmente presenta un estado muy diferente en su interior debido al replanteamiento que hicieron los sobresalientes Cruz y Ortiz.

Este edificio presentaba numerosas carencias de las que adolecen los museos que estaban hechos en edificios anteriores al siglo XX: no tenía un hall de entrada grande que absorbiese las enormes masas de público, no tenía tienda, cafetería… Además el edificio estaba en un lugar crítico de la ciudad de Amsterdam, ya que a un lado se encontraba la ciudad vieja y al otro la ciudad nueva, y literalmente al museo lo atravesaba una vía que servía de eje vertebrador entre la nueva y vieja Amsterdam.

Los arquitectos Cruz y Ortiz, ganadores del concurso internacional de ideas que se lanzó para reformar el museo, llevaron a cabo un ambicioso proyecto tras diez años de intervención en el edificio, dando a luz un nuevo Rijksmuseum donde destacan unos patios liberados, con una preciosa intervención en numerosas salas y las creaciones de espacios nuevos adaptados al uso más actual de los museos.

Esta intervención contemporánea, ha hecho a estos arquitectos ganar numerosos premios y ser aclamados por la crítica como hacedores de arquitectura elegante, sobria y bien calculada, que ha sabido devolver a la ciudad de Amsterdam un Rijksmuseum aún más atractivo.

2 – MAXXI – Roma, Italia

El MAXXI, o el “Museo Nazionale dell arti del XXI secolo” es un museo de nueva creación que se hizo a petición del Ministerio de Cultura de Italia, y se ubicó en el barrio Flaminio, en Roma.

Su diseño corrió a cargo de Zaha Hadid Architects, y su construcción no estuvo exenta de polémica, debido a que fue un museo que se concibió en plena debacle de crisis económica, y su construcción duró diez años, en los que muchas veces el proyecto permaneció abandonado a su suerte.

Sin embargo, su construcción se acabó y fue inaugurado recientemente, siendo de los pocos hitos contemporáneos de una ciudad “eterna” como es Roma. El edificio utiliza una fórmula habitual en los museos de arquitectura contemporánea, ya que se ubica en unas antiguas instalaciones, donde los arquitectos de Zaha Hadid plantearon romper las líneas rectas de la disposición neoclásica de los edificios existentes con la incorporación de un edificio central de gran dinamismo que fluye entre esos pabellones.

Al visitarlo hay que prestar atención al uso del hormigón fino en el techo, y a las grandes superficies cerradas con vidrio, como la sala superior que hace de mirador sobre el recinto.

La elección de este diseño para el primer museo nacional de arte contemporáneo en Roma da a la ciudad un nuevo foco de atención y pone de manifiesto que incluso en ciudades donde la historia tiene tanto peso, los museos de arquitectura contemporánea tienen cabida.

3 – Centro Cultural CajaGranada – Granada, España

Este edificio construido por la entidad financiera Caja Granada, alberga el Museo CajaGranada (conocido como El Museo de la Memoria de Andalucía), un teatro, una mediateca y además es un diseño del arquitecto Alberto Campo Baeza, uno de los referentes nacionales en arquitectura.

En el complejo destacan dos hitos fundamentales: el edificio pantalla de 42 metros de alto por 54 de base, y el patio elíptico en el que se insertan dos pasarelas -elípticas-.

El edificio pantalla contiene buena parte del Museo CajaGranada y en la zona superior del mismo hay un restaurante con unas vistas sin igual de la ciudad.

El patio elíptico trata de recordar al patio del Palacio de Carlos V de la Alhambra, y sus pasarelas sirven para conectar las diferentes salas del museo.

4 – Museo de Arte de Milwaukee (MAM) – Milwakee, Estados Unidos

El Museo de Arte de Milwaukee es uno de los museos más importantes de Estados Unidos, que alberga en su interior más de 35.000 obras de arte y consta de varios edificios. Nosotros en este post de museos de arquitectura contemporánea podríamos habernos fijado en el Milwaukee Country War de Eero Saarinen pero vamos a poner nuestro foco en el actual edificio llamado “Quadracci Pavilion”, que ha sido diseñado por Santiago Calatrava Architects & Engineers y fue construido en 2001.

El Pabellón Quadracci tiene lo que se denomina un brise soleil móvil, que viene a ser un parasol  con forma de alas que se abren con una envergadura de 66 m durante el día y se pliegan sobre el edificio por la noche o cuando hace mal tiempo. Este edificio recibió en 2004 el Outstanding Structure Award de la International Association for Bridge and Structural Engineering.

Este edificio es uno de los más laureados del arquitecto valenciano, y en Milwaukee se considera todo un símbolo, y tiene el apodo “the Calatrava”.

5 – Museo Soumaya  – México D.F, México

Este Museo Soumaya es fruto de la labor de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, que creó una fundación encargada de adquirir obras de arte americanas y europeas que abarcan un periodo de más de 30 siglos, para devolver a la sociedad mexicana una mirada sobre la historia, el arte y la sociedad.

El nombre de este museo viene de la esposa fallecida del promotor, y fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, y desde que se abrió en 2011 su acceso es gratuito. Su fachada, que es el elemento más destacado, está conformada por 16.000 hexágonos de aluminio, que dan la sensación de flotar en el aire.

La estructura está sostenida por 28 columnas de acero curvado y desde el exterior la única abertura visible es la de la puerta.

6 – Museu del Disseny – Barcelona, España

Este edificio es una construcción promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y es obra de MBM Arquitectes integrado por Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual, después de ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona en junio del 2001.

El edificio tiene una superficie expositiva de casi 30.000 metros cuadrados y se compone de dos partes diferenciadas:  una zona subterránea y otra superior. El edificio tiene la singularidad de ser la pieza central de la remodelación de la zona de Glòries, siendo el icono de la plaza, junto a la Torre Agbar y el Mercado dels Encants.

Su parte más singular, aparte de su exterior, es la estructura metálica voladiza sobre la plaza, que constituye el mayor reto del edificio, ya que esta estructura cuelga gracias a cerchas metálicas que se unen a los muros de hormigón, provocando que el hormigón no tenga así fisuras.

7 – Museu de Arte Contemporânea de Niterói – Niterói, Brasil

Brasil está presente dos veces en esta lista de los 15 museos de arquitectura contemporánea que tienes que visitar y en esta primera ocasión vamos a hablar sobre el Museo de Artes Contemporáneo de Niterói, un edificio clave en la historia de la arquitectura, obra de Óscar Niemeyer uno de los arquitectos más icónicos de arquitectura contemporánea mundial.

Este museo, es el icono más conocido de la ciudad. Tiene 16 metros de alto y tiene una cúpula de 50 metros de diámetro, bajo la cual están las diferentes salas de exposiciones y desde las ventanas del edificio se tiene una preciosa vista del mar y Río de Janeiro.

Se edificó en 1996, y está sostenido sobre un cilindro de casi tres metros de diámetro, y rodeado de una lámina de agua que hace más bello el conjunto. El propio arquitecto, cuando le preguntaron por la forma (similar a un ovni) dijo que quería un museo donde el visitante se parase a contemplar las impresionantes vistas del lugar en su visita.

8 – Museo de Arte Islámico –  Doha, Qatar

El edificio es obra del arquitecto estadounidense Ieoh Ming Pei y se inauguró y abrió al público el 1 de diciembre de 2008.

El Museo de Artes Islámico está construido sobre una isla artificial y es uno de los hitos de un ambicioso plan del gobierno de Qatar para dotar a Doha de unos museos que se conviertan en referentes mundiales.

Este museo, tiene una colección limitada pero de obras tremendamente importantes, lo que lo convierte en un sitio que cualquier amante del arte islámico debe visitar.

9 – Musée National d’Art Moderne (MNAM) o Centre Pompidou – París, Francia

Este edificio, es quizás el museo de arquitectura contemporánea más conocido del mundo. Es un icónico edificio diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers que fue inaugurado en 1977, aunque se reformó en 1999 volviéndose a abrir en 1 de enero de 2000.

Su peculiar estética marcó un precedente en la historia de la arquitectura contemporánea, ya que fue uno de los primeros edificios famosos del estilo high-tech.

Al traer a la fachada los elementos típicos como instalaciones y tuberías, se consigue un  interior muy diáfano que permite un gran espacio expositivo.

Renzo Piano y Richard Rogers, crearon con el Centro Pompidou un edificio que contrasta radicalmente con los edificios que tiene alrededor, tanto en su momento de la construcción como ahora mismo, y gracias a la calidad de sus exposiciones se ha convertido en el museo de arte contemporáneo más importante del mundo.

10 – Vitra Campus – Weil am Rhein, Alemania

Una publicación compartida de @gertfischer el

El Vitra Campus es el sueño hecho realidad de Willi Fehlbaum, el fundador de esta conocida marca de muebles de diseño. Como se lee en su web a lo largo de varias décadas, prestigiosos arquitectos han transformado este recinto de producción en un imán para los amantes del diseño y la arquitectura de todo el mundo”.

En este conjunto, encontramos edificios Frank Gehry, Tadao Ando o Zaha Hadid y finalmente vemos el Vitra Design Museum diseñado por Gehry o el interesantísimo Schaudepot de Herzog & de Meuron, un espacio expositivo en el que se pueden admirar más de 400 piezas clave del diseño del mueble moderno, desde 1800 hasta la actualidad.

El Vitra Museum es uno de los museos de muebles más importantes del mundo y si eres un amante del diseño y del interiorismo es uno de los lugares que hay que ir al menos una vez.

11 – CaixaForum Madrid – Madrid, España

Uno de los museos o espacios expositivos más singulares de España es sin duda el edificio del Caixa Forum de Madrid, un proyecto muy ambicioso con el que La Caixa quiso impactar en Madrid encargando la rehabilitación de una vieja estación eléctrica a los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, que eliminaron los pilares que sostenían la fechada dejando al visitante con la sensación de que todo el edificio levita sobre el suelo, en una rehabilitación de gran belleza y singularidad. Dicha intervención además está complementada con el famosísimo jardín vertical diseñado por  Patrick Blanc.

En el proyecto del CaixaForum Madrid es interesante recalcar la originalidad de sus escaleras de acceso, y la escalera de caracol interior que conecta las plantas del edificio. Es sin duda, otro de los centros expositivos que los amantes de los museos de arquitectura contemporánea deben visitar.

12 – Museu do Amanhà – Río de Janeiro, Brasil

Tocamos de nuevo Brasil y esta vez lo hacemos con uno de los edificios más impactantes del mundo de reciente construcción. Se trata del “Museo del Mañana”, que se ubica en Río de Janeiro.

Este edificio, obra de Santiago Calatrava, se abrió al público en 2015, en el centro histórico de Río, en Porto Maravilha, y la ciudad buscaba actualizar su oferta museística y tener un hito arquitectónico de referencia que diera valor a una zona degradada.

El edificio se inspira supuestamente en las bromelias que Santiago Calatrava observó en el jardín botánico de Río, y la superficie de dicho edificio es de 15.000 metros cuadrados y es un ejemplo de sustentabilidad.

Arquitectónicamente llama la atención su gran aspecto futurista y los dos voladizos, uno de 75 metros que da la plaza y otro de 45 metros que da al mar, que impresionan a todos los visitantes. Como curiosidad, el agua de la bahía se usa para enfriar.

13 – Museo Whitney de Arte Americano – Nueva York, Estados Unidos

El elegante Museo Whitney de Arte Americano tiene dos edificios. Nosotros nos ocuparemos del edificio que Renzo Piano diseñó como segundo espacio expositivo del Museo Whitney y que se inauguró en 2015.

Este nuevo espacio se asienta en el Meatpacking District de Nueva York y entre las singularidades del proyecto está el impresionante voladizo a la entrada y el estar construido al lado de High Line, un parque urbano que se ha construido sobre un rail abandonado elevado.

14 – Museo Solomon R.  Guggenheim – Nueva York, Estados Unidos

Hemos querido finalizar la lista de museos de arquitectura contemporánea que desde BJC Architect hemos elaborado con los dos museos Guggenheim más famosos.

Ahora, hablemos del Guggenheim Nueva York, obra del arquitecto Frank Lloyd Wright, un edificio que tiene una arquitectura tan particular que es un hito que hay que visitar aunque sea por fuera, en la Quinta Avenida de Nueva York.

Este edificio marcó la nueva era de edificios singulares para museos, y el crítico Paul Goldberger consideró al edificio como un catalizador para el cambio, y señaló que era “social y culturalmente aceptable para un arquitecto, un diseño para el museo altamente expresivo e intensamente personal. En ese sentido, cada uno de los museos de nuestro tiempo son hijos del Guggenheim”.

Este edificio tiene la particularidad que va guiando al visitantes por diferentes salas, pero siempre obligándolo a volver a las escaleras de su bello atrio central. Por cierto que Wright falleció 6 meses antes de ver el edificio terminado.

15 – Guggenheim Bilbao Museoa – Bilbao, España

 

Si hay un museo que puede ser considerado el revulsivo económico de una ciudad, ese el Guggenheim Bilbao, un edificio que cuando su construcción terminó en 1997 tuvo un efecto espectacular en la economía vasca y sobre todo en la economía de Bilbao, que puso a la ciudad en el mapa internacional de los amantes del arte.

El edificio, uno de los más famosos de Frank Gehry, se caracteriza por su fachada irregular y con curvas cubiertas de planchas de titanio, lo que le hace tener un aspecto singular y dotar a la zona de la Ría de Bilbao de un renovado aspecto.

El edificio, según desde donde se mire, puede parecer un barco que llega al puerto o una flor (si se ve desde arriba) y en su diseño se usó un software específico para poder mantener en pie la estructura, que era impensable haber diseñado sólo unas décadas antes.

¿Te han gustado estos museos de arquitectura contemporánea?

Desde BJC Architect hemos elegido estos museos, pero sabemos que se nos quedan fuera muchísimos más. ¡Anímate a comentarnos en redes sociales para poner cuáles son tus favoritos!